<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de novembre 26, 2005

Flipi-Foix 

Foix comenta a Robert Kagan en una entrevista in [sic]'Der Spiegel':
Kagan describe los desencuentros entre Europa y Estados Unidos que arrancan desde la Revolución Francesa y la Revolución Americana plasmada en la constitución de 1776 inspirada en los “Papeles Federalistas” que son la base de la democracia americana.

Son desencuentros que permanecieron ocultos durante buena parte del siglo XX cuando Europa se entregó a sus propias locuras y tuvo que ser pacificada por los ejércitos que venían del otro lado del Atlántico. Pero el desencuentro latía ininterrumpidamente desde finales del XVIII.

Cuando el paraguas militar americano ha dejado de ser imprescindible estas diferencias han aflorado nuevamente. La guerra de Iraq fue el escenario en el que se hicieron patentes los desencuentros.

El fracaso de Estados Unidos en Colombia contrasta con el éxito de Europa en Turquía o en los Balcanes, aunque fueran los norteamericanos los que utilizaran la fuerza para detener el caos y las trifulcas étnicas entre los pueblos de la ex Yugoslavia. (....)

En la catástrofe del huracán 'Katrina' los europeos vimos una parte oscura y fea de la sociedad americana. Y en los disturbios de los barrios de las capitales francesas de hace unas semanas, los americanos observaron las miserias desesperadas de muchos franceses a los que se les ha estropeado el ascensor social y protestan violentamente por su desesperada situación.

El debate en Washington ya no está en la democratización de Iraq sino en los plazos de huida o abandono de aquel infierno
Robert Kagan

Por fin se anima Foix a hablar de "los disturbios" en Francia.

Efectivamente, una vez que acaba la guerra fría, los alemanes y franceses repudian su alianza con los americanos y salen del armario con su propio juego de apoyo a Saddam.
Una vez que los americanos resuelven el tema de Yugoslavia, Alemania y Francia, impulsores de la guerra, cosechan como éxito propio del despegue de los nuevos países.

¿Huida de Iraq? Tal vez Foix se refiere a "los últimos de Diwaniya":







Si leemos directamente Der Spiegel o a Kagan sobre Venus y Marte, encontraremos muy poco de lo que afirma Foix.

|