<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de novembre 21, 2005

Complejos europeos 

Leo a Lluís Foix en La Vanguardia:
Iraq es un infierno. La teoría del imperio democrático que los ideólogos de Bush querían imponer en el mundo es un fracaso. Ni un solo país es hoy más libre o más democrático por el hecho de la doctrina de Bush de utilizar la fuerza para liberar a los pueblos. Es un desastre.

Me quedo más bien con las tesis europeas que han acogido a diez nuevos países donde no había libertad y hoy se preparan para sumarse a un gran proyecto que practica la doctrina del poder suave, de convicción, de participación desde abajo, y no se ha sumado a las teorías neoconservadoras norteamericanas de imponer la democracia con ejércitos.

Hay que decir, en honor a la verdad histórica, que Europa pudo construir este formidable espacio de libertades gracias a la intervención militar, política y económica de Estados Unidos, al acudir por dos veces a Europa en el siglo pasado para liberarnos de nuestros fantasmas y de nuestros totalitarismos nacidos, desarrollados y ejecutados perversamente en y desde Europa.

Había una causa que mereció la pena batirse por ella. Europa ha aprendido muchas cosas de Estados Unidos. No la del poder sino la de la convicción. Se puede decir que Europa no utiliza la fuerza (Kagan dixit) porque no la tiene y porque está en caída libre. Ha recurrido a ella tantas veces en la historia, con resultados tan lamentables, que no vale la pena recordarlo.

A ver, ¿los que se beneficiaron del uso de la fuerza para ganar su libertad dicen ahora que el uso de la fuerza es un desastre? Debe ser falta de memoria o algún tipo de complejo...¿Cómo olvidarse, u ocultar, que los "diez nuevos países" de los que se vanagloria Foix tienen todos tropas en Iraq....?
En fin, yo todavía estoy esperando el comentario de Foix sobre la ola de violencia en Francia. A ver si dice lo que dijo cuando hubo el Katrina.

|