<$BlogRSDUrl$>

dijous, de gener 05, 2006

Tozuda y sangrienta realidad sobre el terreno 

Leemos en La Vanguardia a Eusebi Val:
Las bombas en Iraq corrigen a Bush
EUSEBIO VAL - 05/01/2006
Corresponsal. WASHINGTON

Los continuos ataques de la insurgencia iraquí, entre ellos una matanza durante un funeral chií, desmintieron de nuevo ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, quevolvió a hablar públicamente de progresoen la estabilizaciónde Iraq durante una intervención en el Pentágono tras reunirse con su gabinete de guerra.

El optimismo que George W. Bush intenta transmitir sobre la evolución en Iraq es desmentido una y otra vez por la tozuda y sangrienta realidad sobre el terreno.
Obviamente, este individuo que va de periodista-corresponsal en Washington no podía dejar pasar una oportunidad así para introducir su comentario. Y aunque la noticia es de Iraq, no de Washington, l'Eusebi nos habla de la "insurgencia iraquí" resaltando y dando publicidad a las masacres en Iraq, que es precisamente lo que los terroristas quieren.


Un hombre protesta por la muerte de su familiar.



"La tozuda y sangrienta realidad sobre el terreno", querido Eusebi, es que los terroristas que tú calificas como "insurgencia iraquí" matan a los propios iraquíes de a pie, en funerales chiíes o en la calle. Los iraquíes, que votaron masivamente en las elecciones parlamentarias que tú ignoraste, ya están hartos. Hartos de los terroristas y hartos de corresponsales como tú que tergiversa las cosas.

Actualización: Y por supuesto, no es el único en esa sintonía... Le acompaña, como siempre Lluís Foix:
El mal vence al bien en Iraq
LLUÍS FOIX - 05/01/2006 - 20.41 horas

(...) [es mejor omitir sus lugares comunes..]

Bush ha convocado a los expertos de esta y de anteriores administraciones, republicanas y demócratas. Es un síntoma de que su estrategia se ha estrellado contra las bombas suicidas de sunitas que han perdido los escrúpulos matando a sus propios compatriotas. Es un fiasco. Las víctimas son víctimas, tanto si son causadas por terroristas, insurgentes, ejércitos nacionales o invasores.

A los que matan indiscriminadamente en Iraq no sé quién les va a pedir cuentas. Pero a los que han enviado ejércitos desde países democráticos, alguien, algún día, aunque sea la historia solamente, tendrá que su veredicto que no será precisamente positivo.
¿Cómo que no sé quién les va a pedir cuentas a los terroristas? ¿Por qué no se le puede pedir cuentas a Zarqawi o a Saddam en Iraq? ¿O a Ocalam en el Kurdistán y Turquía? ¿O a Carlos, el Chacal, en Europa? ¿O a Abimael Guzmán en Perú?

La lógica de Foix es muy simple: La culpa de las muertes en Iraq la tiene Bush ("las víctimas son víctimas"), a pesar de que son los terroristas los asesinos (esto ya no lo puedes negar como antes lo hacías, ¿eh, Foix?) . A estos últimos "no sé quién les va a pedir cuentas", pero a Bush alguien le pondrá un veredicto.

Pues no. No es así. Ocalam, el Chacal, Guzmán, todos han pasado por el banquillo de los acusados... Saddam está siendo juzgado ahora mismo (¿Cómo que "no sé quién", Foix?) por un tribunal iraquí, ante la indiferencia de periodistas como Foix..... Sólo falta capturar a Zarqawi, entonces veremos quién le va a pedir cuentas. ¿Tal vez los familiares de las víctimas, que salen en las fotos protestando? ¿Tal vez los mutilados por las bombas que Al Qaeda pone en las mezquitas chiíes? En fin, Foix llega a exculpar a los terroristas y la necesidad de combatirlos con su torpe "no sé quién". Todo para concentrar su atención en Bush y justificar sus inexactas predicciones sobre Iraq. Ya lo hizo con el Katrina (mas no con Chirac y la ola de violencia en Francia). Demasiadas inexactitudes, demasiadas opiniones que pasan por noticias. A periodistas como Foix alguien les va a pedir cuentas. Los lectores, las bitácoras, sus propios colegas. Está ocurriendo, por más que se empeñen en negarlo....

|