<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de juny 18, 2005

El pepé y sus obispos 

Interesante el post de Trevor. Lo traduzco:
Puedo enteder por qué el PP está promoviendo esta ridícula empresa: perdieron las elecciones porque apoyaron la libertad afuera y han llegado a la conclusión natural pero no particularmente inteligente que el camino para ganar las elecciones siguientes es apoyar la represión en casa.
(...)
es difícil ver por qué los organizadores piensan que es bueno tener a la iglesia.(...) Como señala Francesc, la única razón porque la iglesia va mañana con la gente es porque la gente ha dejado de ir a la iglesia hace ya mucho tiempo.
El post de Francesc:
Avui m’he assabentat que els bisbes també aniran a la manifestació contra els homosexuals, per dir-ho ràpid. És una autèntica bomba. No recordo mai que els bisbes hagin anat a cap manifestació partidària. Ja se que em poden dir que ells han d’anar a favor de la seva veritat. No els contradic pas. Ara bé per a mi considero que l’església no hauria de ser partidista, Hauria de predicar la seva veritat, però sense condemnar als que no pensin com ells.
Bueno, en Perú la iglesia hizo algo parecido: en 1990 realizó procesiones en plena campaña electoral en apoyo de Mario Vargas Llosa. Como ahora en Espanya, los obispos negaron sus simpatías partidarias a favor del escritor, pero poca gente les creyó, empezando por los propios católicos. La procesión del Señor de los Milagros, que toda la vida se celebra en octubre, fue adelantada a mayo. Cuando Alberto Fujimori ganó las elecciones, los obispos ni cortos ni perozosos felicitaron a Fujimori por su victoria.... con una procesión (ver The Church in Peru: Between Terrorism and Conservative Restraints de Jeffrey Klaiber). Esto también lo cuenta el escritor en su libro "El pez en el agua" y su hijo, Álvaro, en "El diablo en campaña".

Es que ese argumento criptofacha de "no-estamos-contra-nadie- pero-les-negamos-derechos-a-estos", no se lo cree nadie. Es un insulto a la más mínima inteligencia. La gente no está para sofismas ni para que le mareen la perdiz. El pepé ha tratado de atender a su base más conservadora, la más firme y la que siempre estuvo y estará ahí, sin caer en un discurso demasiado conservador (con excepción de Fraga, claro está). Les ha salido algo que no es ni chicha ni limonáa y que nadie se traga....

David Millán
"lo que no me parece nada correcto es que una asociación convocante (en concreto Hazteoir.org) implique a los más pequeños en la manifestación, utilizándolos como pancarteros involuntarios"
y Carmelo Jordá
"creo que la familia como institución tiene problemas más serios que el matrimonio gay y que hay que salir a la calle en contadas ocasiones y por temas verdaderamente graves"
también se han desmarcado de la manifestación...



Procesión del Señor de los Milagros en Lima.

Los obispos peruanos, parcializados ellos, realizaron en 1990 una procesión en plena campaña electoral en respaldo de Mario Vargas Llosa y en contra de Alberto Fujimori. ¿La razón? Supuestamente, Fujimori era apoyado por los evangélicos, que una vez en el poder desplazarían a los católicos. Lo paradójico era que Vargas Llosa es ateo y Fujimori es católico....

¿Será el siguiente paso de los obispos espanyoles convocar a una procesión en contra del gobierno?

A ver si aprenden de Juan Pablo II quien fue mucho más hábil para hacer las cosas bien en Polonia.



Obispo de Málaga tras la ocupación de la ciudad por los franquistas.

¿Como en los viejos tiempos?

La institución eclesial está moviendo la ficha equivocada. Lo que ha hecho le pasará factura, en primer lugar en sus propias filas.


No es bueno que la iglesia se partidarice.... Si sigue así, será tratada como una organización política más. ¿Qué necesidad hay?

|