<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de març 22, 2005

Los cambios en el Medio Oriente son inevitables 

El blogista iraquí Hammorabi nos cuenta que los cambios en el Medio Oriente son inevitables. Lo he traducido en su integridad:
El 3/9/2003 el régimen más tiránico en la historia de Iraq y de la región llegó a su fin. Sin embargo, el Medio Oriente aún está lleno de dictadores de diferente tipo. POr muchos años estos dictadores usaron muchas formas de someter a su pueblo y continuar en el poder. Una de las formas más comunes fue el tema de Palestina. El otro estaba relacionado a la ideologaía antioccidental o antiamericana que fue apoyada en cierta medida por la antigua URSS. Algunos gobiernos fueron tan hipócritas al tener una actitud prooccidental mientras permitían que la ideología antioccidental floreciera como en Jordania y Arabia Saudí.

Cuando el ídolo del tiránico régimen iraquí cayó, estos dictadores miraron a sus sillas para ver si todavía estaban podían reclinarse con seguridad! Ellos sintieron el peligro real. Algunos de ellos se rindieron y abandonaron, sin embargo, no a favor de sus pueblos sino al enemigo que crearon o que el enemigo mismo creó! El mejor ejemplo de este tipo es el régimen libio. En una noche el régimen dio media vuelta, sin embargo el problema no acaba allí. Los llamados por la democracia y la libertad en Iraq que tuvo sus primeras elecciones libres hace dos meses fue el botón mágico que cambio muchos otros botones al mismo tiempo. Los dictadores del Medio Oriene trataron y tratan lo mejor que pueden de convencer a sus pueblos que la democracia está funcionando en Iraq.

Enviaron sus perros a matar iraquíes bajo la cobertura de la Yijad y resistencia contra los infieles. Al mismo tiempo les dijeron a sus pueblos; mirad la democracia de los americanos look en Iraq, no trajo más que caos y el escándalo de Abu Graib. Usaron a los mulás con sus fatuas para agrandar todo. Intentaron con todos sus recursos y sus servicios de inteligencia de aniquilar las elecciones iraquíes. Y aún así, el martillo golpeó sobre sus cabezas cuando los iraquíes desafiaron su terror y mostraron al mundo que a pesar de años de prohibiciones éstos votaron en forma civilizada.

Después de las elecciones muchos de aquellos que se opusieron a la guerra contra Saddam cambiaron su visión como Walid Yumblat en Líbano. Más importantes fueron aquellos que comenzaron la protesta por la libertad y la democracia en Egipto que liberaron al lider del partido Al-Ghad (mañana) que anunció que se presentará a las elecciones predidenciales. Al mismo tiempo, Hosni Mubarak anunció algunas reformas.

Jordania tiene una gobierno dictatorial con una relación prooccidental, que sin embargo incuba redes terroristas que juegan un papel importante en Iraq como en otros países. El líder de la oposición jordana Abdel Elah Al-Moala que vive en los EEUU recientemente ha declarado que el rey de Jordania y sus gobierno son hipócritas al permitir que los extremiestas realicen ataques terroristas fuera de Jordania, como en Iraq a la vez que llaman a la estabilidad y la libertad. Ha declarado que hay evidencia que el gobierno jordano apoya a que los terroristas realicen la Yijada en Iraq. Añade que no hay libertad ni democracia en Jordania que su gobierno teme que los nuevos cambios democráticos en Iraq tengan éxico y que se propaguen en su país.

Arabia Saudí que es el país más grande no sólo apoya a los terroristas, sino que es la principal fuente de la ideología guajabista y salafista que exporta odio y muerte a otros. Si en Jordania hay una ceremonia de homenaje a un suicida, en Arabia Saudí hay muchas. Es sabido que la fatua de los 26 jeques saudíes para matar iraquíes y soldados de EEUU impulsó a cientos de jóvenes de todo el mundo, especialmente de países árabes saudíes a ir a Iraq para la Yijad. La actitud saudí es que ellos no quieren ver ataques terroristas en su país, pero apoyan a Osama Bin Laden y Zarqawi abiertamente como mulás y gente dentros de sus mezquitas. El rol saudí en apoyar a los terroristas es más que un artículo. No tienen democracia ni libertad como trataron de presentarse a sí mismos en las últimas elecciones municipales donde a las mujeres no se les permitió votar o participar, así como cualquiera con 25 o menos años de edad y con mucha discriminación en las áreas chiitas.

Qatar es una pequeña Arabia Saudí y su apoyo a la televisión Al Yazira TV es un ejemplo. También apoya al jeque Qardhawi que no es menos que los 26 jeques saudíes en su fatua.

Siria no tiene muchos problemas con la comunidad internacional, sino con su propio pueblo y cometieron un gran errore en apoyar el terrorismo en Iraq. Están pasando por una etapa similar a la del régimen de Saddam antes de su caída y lamentablemnete están repitiendo los mismos errores. La oposición siria están esperando la ley de liberación. Posiblemente la oposición jordana está trabajando en el mismo sentido.

Todos los otros estados árabes son dictaduras sin excepción. Hay esperanzas para estos estados de obtener libertad y democracia como de integrarse al mundo en su avance. Esta es la mejor manera de atajar el terrorismo y lograr la paz en la región.

Los únicos estados que ahora gozan de democracia y libertad en el Medio Oriente son Israel e Iraq.


Actualización: La percepción de este iraquí choca con la percepción que transmiten periodistas como Lluis Foix en "Dos años de invasión militar":
"ESTADOS UNIDOS tiene por primera vez en la historia un control de Asia Central y Oriente Medio",

"ese dominó democrático que puede observarse en Oriente Medio no está directamente relacionado con la invasión de Iraq",

"Los que nos opusimos a la guerra seguimos esgrimiendo los mismos argumentos que cuando se empezó".

"La teoría de que para alcanzar un bien hay que perpetrar algún mal no se aviene con el goteo diario de muertes por parte de la resistencia o de los terroristas iraquíes que continúan la guerra a pesar de las elecciones y de la presencia masiva de tropas extranjeras."
Al menos este periodista nos da su opinión sin hacerla pasar por noticia...

|