<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de març 20, 2005

Cambio en Iraq 

Instapundit nos lo cuenta:
- En Sadr City en Agosto-Septiembre había 160 ataques por semana. En los tres últimos meses, éstos se han reducido a entre 5 y cero por semana.

- Para lograr esto los americanos no están ganando más batallas militares, sino limpiando el lugar, instalando electricidad, servicios que muchos de los habitantes de Sadr City nunca tuvieron. Esto ha reducido el reclutamiento de adolescentes de 15 y 16 años de parte de los terroristas.

- La reacción de muchos de los votantes el día de las acciones ante los homicidas-suicidas fue acercarce a su cadaver, escupirlo y volver a la fila de votación.

- Algo que no dijeron de la masacre de Hilla en la que los terroristas mataron a 100 iraquíes acusándoles de "colaboracionistas" es que al día siguiente había 300 en fila en el mismo lugar.

- Bin Laden y Al Zarqawi cometieron un gran error cuando el primero anunció públicamente que Zarqawi eras el "príncipe" de al Quaeda en Iraq. Lo que vieron los iraquíes fue a un Saudí diciéndole a un jordano que su trabajo era matar iraquíes. Gran error. Fue uno los grandes factores en definir a los iraquíes que estaban indecisos a favor de la coalición y del nuevo gobierno.

- Los medios mainstream informan mal sobre el aspecto religioso en Iraq. Los iraquíes son muy nacionalistas. Dicen que son primero iraquíes, después musulmanes, pero la diferencia entre suníes y chíies no es grave para ellos.

- El alcalde de Bagdad declaró que después de las elecciones iraquíes los pueblos de la región, del Medio Oriente, están entusiasmados y que los gobiernos están preocupados.
En fin, hay muchas más cosas (por ejemplo, que gracias a Zarqawi entre los iraquíes ha surgido un sentimiento anti-jordano, o esto), pero no leemos nada de esto en los medios mainstream, con algunas excepciones como esta (aunque no resaltada como sí se resaltan las malas noticias, que salen en primera página. Ver comentario aquí). No es de sorprenderse que siga habiendo manifestaciones a favor de los terroristas y no se aprecie la transición democrática iraquí. El momento ha cambiado; tomará tiempo que se enteren, pero es sólo cuestión de tiempo.

Actualización: Por supuesto que no faltan los irreductible galos, los recalcitrantes de siempre. Leamos sino:
EE.UU. encaja el desgaste iraquí
El presidente Bush pasa de puntillas por el segundo aniversario de la guerra
Bush: "La victoria inspira reformas democráticas desde Beirut a Teherán"

Dos años de guerra en Iraq han causado un serio desgaste político, militar y económico a EE.UU.Sabedora de los sobresaltos del pasado, las incógnitas del futuro y la fractura social, la Administración Bush optó por ser muy discreta en el segundo aniversario, aunque ve algunos signos alentadores en la sociedad estadounidense.

EUSEBIO VAL - 20/03/2005
La verdad es que Bush no ha podido estar más entusiasta sobre Iraq. Pero bueno, a pesar todo l'Eusebi desde EEUU nos habla de "signos favorables" como "El éxito relativo de las elecciones y el descenso de acciones insurgentes". Sabe que hay un cambio en Iraq, pero sospechosamente trata de minimizarlo. Su noticia-opinión es una voz de fe a sus seguidores.

Lo mismo ocurre con este artículo de La Vanguardia o este otro de Xavier Batalla, o esta otra noticia tergiversada que presenta el rechazo de los iraquíes al terrorismo, sobre el cual que no informan adecuadamente, como un simple "sentimiento en contra de los países árabes vecinos". Es una tergiversación parecida a la que hacen con la oposición en Líbano a la que presentan como "antisiria".

Varios articulillos para torcer los hechos. Sólo les falta hablar de los "100 mil muertos" en Iraq como, siguiendo a un desacreditado informe, manifestaron ayer diversos manifestantes en sus manifestaciones. Al menos se han enterado de algo. Los de El Periódico ni siquiera se han enterado y siguen con que "Europa grita de nuevo contra la guerra de Iraq" o este artículo.

Lo que no dan los hechos que lo den los sesudos análisis.

Actualización: Un artículo del director adjunto de La Vanguardia en el que asegura que EEEUU en Iraq "no logra desembarazarse del fantasma de la derrota". Si se ocultan los hechos, se llega a estas conclusiones.

Vemos también que el artículo-opinión de Val ahora tiene un enlace con el ambiguo título "Iraq cumple los dos años de la guerra en plena incertidumbre". El corresponsal en Washington nos pretende informar sobre Iraq, tema sobre el que no tiene información directa.

|