<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de març 07, 2005

"Las elecciones hacen que la presencia siria en el Líbano sea un anacronismo" 

Dice un editorial de La Vanguardia que "cuando la intervención de las fuerzas norteamericanas y británicas en Iraq fue, desde el estricto punto de vista bélico, un auténtico paseo militar, se especuló intensamente con la posibilidad de que Siria fuera la tercera ficha del dominó, tras Afganistán y el citado Iraq". Sin embargo, el dominó no fue de tipo militar sino democrático:
La dinámica creada tras las elecciones en Afganistán, Palestina e Iraq ha hecho, asimismo, que la presencia siria en Líbano sea un flagrante anacronismo.
Saludable cambio de postura, sin que medie ninguna explicación, de parte de este periódico. Sólo hace una semana que desde las mismas páginas se ponía las manos al fuego por la dictadura baazista en Siria (ver aquí). Han pasado de denunciar "el acoso a Siria" a saludar "la retirada Siria", una vez que el dictador la anunciara.

Actualización: Sin embargo, el corresponsal de LV en Beirut sigue con su denuncia a la ola democrática que él y sólo él califica de "ola antisiria". Ahora viene a hablarnos de "fractura" en Líbano por la retirada siria. Más aún, se entusiasma y dice:
Un líder de Hezbollah dice: "Si la oposición puede sacar a 50.000 personas, nosotros podemos movilizar a un millón"

Dice además:
Después de tres semanas de prudentes reservas y tras el digno y elaborado discurso del rais sirio Bashar El Assad, el jefe del partido de Alá anunció la convocatoria de una gran manifestación pacífica el próximo martes en el centro de Beirut, para denunciar las injerencias extranjeras y expresar el reconocimiento por la acción siria en Líbano.

El corresponsal no puede evitar el halago al dictador: "digno" (curiosamente, el mismo término usado por La Vanguardia para calificar a los secuaces de Saddam. (En cambio, para el blogista iraquí Hammorabi el dictador Assad en el discurso que Alcoverro califica de "digno" no dijo nada nuevo.) Los calificativos no terminan aquí. Alcoverro califica de
- "inesperado" el apoyo de Francia a la retirada de Siria de Líbano,
- "pragmático" a un dirigente chií partidario de la presencia siria en Líbano,
- "suní, drusa y cristiana" y "en contacto con amigos de Israel" a la oposición "antisiria", mientras que los chíes son "prosirios",
- "riesgosa" la presión internacional que "puede agravar la confesionalización del conflicto".
Muy sospechoso este corresponsal de vistoso plumero pro-baazista.

Actualización 2: Alcoverro insiste: "Siria se repliega pero no se retira". Nos cuenta además "el país vive una peligrosa guerra de manifestaciones anti y prosirias" (lo plantea de forma nacional, no de forma política).
la [manifestación] que Hezbollah organizará hoy martes -también en Beirut- quiere encarnar el reconocimiento a la acción siria durante estas décadas en Líbano, y denunciar las injerencias extranjeras.
Vaya, vaya. Para evitar las "injerencias extranjeras" Hizbulah pide que las tropas del "rais" se queden en Líbano... Alcoverrro se manifiesta con ellos...

|