<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de març 06, 2005

Sgrena agradece a los terroristas y condena a los americanos 

"Los norteamericanos no quieren que regreses"

Estas fueron las palabras de los secuestradores de Giuliana Sgrena. No pasa nada. Los criminales pueden decir lo que quieran. De allí a que merezcan credibilidad hay mucha distancia. El tema es ahora Sgrena hace suyas estas palabras:
"Es conocido por todos que los americanos no quieren negociaciones para la liberación de rehenes, por lo que no veo por qué debo excluir haber sido yo su objetivo".

Giuliana Sgrena al bajar del avión

Bueno, la periodista de Il Manifesto tiene derecho a hacer las especulaciones que crea convenientes. Si desea sumarse a la falta de credibilidad de sus captores, de quienes se supone que ha sido víctima, allá ella. Podríamos preguntarnos si entre "su verdad" se incluye alguna evidencia, algún hecho, algún indicio de algo....Al Yazira lo reconoce: "She offered no evidence for her claim". No tiene evidencias.

Básicamente, la periodista, partidaria desde hace mucho tiempo de la "resistencia iraquí", nos dice que "no había un puesto de control, sino que se trataba de una patrulla" (ver aquí y aquí). El resto son especulaciones y más especulaciones. Parte de un conocido libreto de justificación a los terroristas.
Lo que sí va quedando claro que se pagó un rescate, posiblemente un millón de dólares. O sea que eso de "si no retiran las tropas italianas me matan" no era cierto. Más aún, el retiro de tropas tenía que darse en 72 horas. Por otro lado:
Sgrena agradece el "buen trato" recibido a sus captores (también aquí)

La televisión Al Yazira ha emitido un vídeo posiblemente filmado momentos antes de la liberación de la periodista Giuliana Sgrena, en la que ésta agradece a sus captores el "buen trato" que ha recibido durante el mes que la han tenido secuestrada y asegura que éstos seguirán "luchando" por la liberación de su país contra "la ocupación extranjera".

No encuentro noticia alguna en la página web de Al Yazira sobre este agradecimiento a los terroristas, aunque la BBC publica esto que coincide con la versión citada:

Ms Sgrena was shown on al-Jazeera television with her captors before being released.
Y Reuters muestra parte del vídeo producido por los terroristas antes de liberarla. Éste fue mostrado como "primicia exclusiva" por, obviamente, Al Yazira que anunció el resultado de una negociación secreta (por lo visto secreta para todos menos para los de este medio).

En fin, dados los antecedentes de contactos con la "resistencia iraquí" de la hoy glorificada periodista, y de la farsa de los "escudos humanos" de los pro-Saddam, no veo por qué debemos excluir que ella se prestó y se sigue prestando a formar parte de la propaganda terrorista. No hay menos evidencias para una insinuación como esta que para la insinuación que ella fue el objetivo del ataque de EEUU. Por el contrario, hay muchas más, y si Sgrena abre esta vía, pues que también se prepare a ser investigada. Nada de "Síndrome de Estocolmo" como apunta El Periodista Digital, en forma acaso inocente.

Poco a poco los terroristas irán cayendo detenidos, como ya está ocurriendo (via Iraq the Model), y se sabrá más. Está más que confirmado, aunque la prensa espanyola siga ocultándolo, que hay varios terroristas árabes operando en Iraq, muchos de Sudán. Uno ha confesado que cobra como 200 dólares americanos por operación.

Y afortunadamente, los italianos seguirán apoyando a Iraq, no como otros.

|