<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de gener 11, 2006

Muy valientes con Catalunya, pero "sentados en sus tanques" en Iraq...... 

Leemos en La Vanguardia:
Paul Bremer publica "Mi año en Iraq"
El ex gobernador estadounidense en Iraq critica la actuación de las tropas españolas durante la ocupación
"Están sentados encima de los tanques... sin hacer nada. Es indignante", afirma en su relato

LVD - 11/01/2006 - 06.57 horas
Poco a poco se irá revelando lo que hicieron las tropas espanyolas en Iraq. Se añade:
Según Bremer, las tropas españolas rehusaron ayudar a las fuerzas estadounidenses que eran blanco del fuego de las milicias de Al-Sadr. "Están sentados encima de los tanques...sin hacer nada", dice Bremer en referencia a las tropas españolas y añade que "es indignante. A esto lo llamo yo 'La Coalición de los no dispuestos en absoluto".
...
"El comandante español de Nayab rehusa cooperar. Dice que ir a la ciudad en ese tipo de misión viola sus reglas para entrar en combate", recuerda textualmente Bremer.
...
[ Detrás de la bandera...Muy valientes con Catalunya, pero "sentados en sus tanques" en Iraq......]

"Esa mañana los españoles difundieron un comunicado idiota sobre el arresto de Yacoubi en el que se decía que las fuerzas españolas no dirigieron esta operación que había sido llevada a cabo por 'la coalición de Bagdad' debido a la participación de Yacoubi en la muerte de un soldado estadounidense", destaca Bremer. "El comunicado español debió haber sido desautorizado de principio a fin", agrega.

En este contexto, el ex gobernador explica cómo las fuerzas especiales salvadoreñas estaban luchando en Nayab y las españolas "se negaban a combatir". Bremer relata también que habló con el embajador español y le hizo una dura reclamación. El diplomático le respondió que no estaba informado y que se pondría en contacto con Madrid.

A continuación recuerda que le llamó desde Madrid la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para decir que "no sabía nada" sobre los problemas en Nayab y que había hablado con el presidente del Gobierno (José María Aznar) quien no creyó el informe sobre la conducta de las tropas españolas. Pero Bremer asegura que sus informantes le habían dicho que los españoles todavía "estaban sentados sin mover el trasero".
En tal sentido, tal vez retirar las tropas fue el mejor apoyo que Rodríguez pudo dar a EEUU.....

Será no sólo interesante sino imperativo que los militares espanyoles den su versión sobre estos hechos. Interviú ha venido haciendo algunas denuncias. Aquí y aquí hemos comentado recientemente sobre la actuación de los militares espanyoles en Iraq.

Los militares espanyoles "sentados en sus tanques" sin apoyar a los americanos en cambio sí fueron apoyados por helicópteros Apache americanos...

Actualización:Los comentarios de la prensa espanyola no se han hecho esperar:
El rencor de Bremer
ANDY ROBINSON - 12/01/2006
o
Espectros de Iraq
ALFREDO ABIÁN - 12/01/2006
Bremer, el reconroso, el burócrata, el muerto viviente, etc. Los únicos libros que les valen son testimonios como "Plan de Ataque", etc., etc. Da igual lo que digan sobre Bremer. Se tendrá que investigar e informar lo que verdaderamente hicieron los militares espanyoles en Iraq....

|