<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de juliol 09, 2005

Londres 7-7 (2) 

Los tiempos cambian. En un editorial de La Vanguardia José Antich es muy cauto en alertarnos sobre los peligros del terrorismo. No vemos el estribillo acusador "el terrorismo es culpa de Blair". En LLuís Foix, sin embargo, algo asoma:
El invisible enemigo terrorista
LLUÍS FOIX - 08/07/2005 - 15.15 horas


La reacción de la administración Bush fue correcta y rápida. Con el concurso de la mayoría de países del mundo atacó Afganistán y en pocas semanas expulsó y dispersó a los talibanes de Kabul. Era una respuesta lógica. A continuación Bush elaboró la nueva estrategia introduciendo el concepto de ataques preventivos para frenar cualquier intento inminente o lejano de ataques a Estados Unidos.

Con esta teoría de la fuerza se llegó a la precipitada guerra de Iraq. En pocas semanas se derrocó a Saddam Hussein y se emprendía la tarea de democratizar el mundo islámico. Aquella guerra fue un error de grandes dimensiones. No solamente porque ha convertido a Iraq en un gran peligro para todos sino porque la guerra fue planteada al margen del derecho internacional y sobre una mentira manifiesta.

Los tres grandes atentados desde el 11 de septiembre no pueden explicarse por la guerra de Iraq. Sus orígenes son anteriores. Pero el fiasco de Iraq ha facilitado nuevos reclutamientos de terroristas que están dispuestos a seguir perturbando a Occidente.
"Iraq ha facilitado el reclutamiento de terroristas". Asoma más aquí :
Un ataque a la democracia
Remei Margarit

Lo que ocurre es que la política exterior de la Administración Bush con la guerra de Iraq -política secundada con fervor por Tony Blair- sigue siendo un caldo de cultivo para esos fundamentalistas, no hay más que contemplar los telediarios para darse cuenta de que en Iraq las cosas están muy mal y que la paz se halla muy lejos de allí.

Siento una gran pena por las víctimas de Londres y sus familiares, y también indignación por la política que obtiene esos resultados. Algunas veces se dice que los pueblos se merecen a sus gobernantes. Yo no lo creo.
Y más todavía aquí:
Una espiral infernal
Tahar Ben Jelloun


Londres está en el punto de mira de Al Qaeda desde su compromiso militar con EE.UU. en Iraq. La organización terrorista esperaba el momento oportuno para atacar.
...
A partir del momento en que España retiró sus tropas de Iraq tras los terribles atentados del 11 de marzo, sólo unos cuantos descarriados de ETA amenazan la seguridad del país. Desde entonces, Al Qaeda guarda consideración a este país, que ha obedecido sus órdenes.
"Si envías tropas, te atacan. Si las retiras, los terroristas te guardan consideración". Lógica sencilla, basta con seguir las órdenes de los terroristas. Tú mismo....

Chrenkoff nos cuenta de acusaciones a Blair y a Bush (aunque mucho menos torpes) en la prensa de habla inglesa:
The attack in London, tragic as it is, is a direct result of Bush and Blair losing interest in pursuing al-Qaeda. They followed their own agenda when they went to Iraq, knowing full well that there was no connection between al-Qaeda and Iraq.(...) Democratic Underground
Y Chrenkoff comenta:
There is no evidence whatsoever that Afghanistan today is exporting international terrorism like it was over three years ago, but never mind; had the left been in power post-S11 today we would have had five divisions stuck in the 'Stan, continuing cold war with Saddam still in power, and on top of that cold war with Saudi Arabia, Egypt and Pakistan. And I thought it was the Shrub who was on a mad crusade. Coming tomorrow: DU will demonstrate how more boots on the ground in Afghanistan would have stopped a Moroccan cell in London pissed off that we're in Afghanistan in first place.
Por cierto, recomiendo el seguimiento de Chrenkoff que ya lleva 4 posts muy detallados sobre Londes: London 4.

El sirio Setmariam, fugitivo relacionado con Taysir Alouni.....

Si algo está surgiendo, y no es sorpresa, es que la célula del 7J tiene relación con la del 11M y de Casablanca. Se busca a fanático marroquí. Los "inocentes" Abu Dajdá, Jamal Zougam están en el ajo.....Más aún: El grupo que reivindicó el 11-M asume los atentados de Londres ... En particular, Mustafá Setmariam Nassar, de estrecha relación con Taysir Alouni, está siendo buscado en relación a este caso.




Búsqueda de familiares y amigos (Fotos de El Mundo).

Actualización: El ángulo elegido para acusar a Blair viene ahora por la "política de silencio". Nos lo cuenta Trevor de Kalebeu "Blair nos oculta algo". El Periódico, a través de su editorial, lo dice así:
EDITORIAL
La opinión del diario se expresa sólo en los editoriales. Los articulistas exponen posturas personales

Secretismo en Londres
Resulta intolerable que Tony Blair cuente la magnitud del 7-J a los gobiernos amigos y la esconda a su país

El Gobierno de Tony Blair ha impuesto a sus conciudadanos una política de silencio desde el mismo momento en que, el jueves, las bombas terroristas sacudieron Londres. Hasta el extremo de que aún se desconoce el balance real de muertos, que fuentes policiales --no gubernamentales-- desgranan poco a poco para crear sólo nuevas interrogantes. Es una política de información a la opinión pública intolerable, del mismo cariz que la política de comunicación a los familiares de las víctimas. Una chapuza justificada por argumentos como el control del pánico o el respeto a la identidad de las víctimas, que llega al engaño y vulnera la transparencia democrática.

Puestos a trazar una similitud entre Madrid y Londres, en el 11-M no hubo pánico ni se produjo un caos. La realidad de la tragedia creció de minuto en minuto, y sensibilizó a los madrileños, que se volcaron para paliar sus efectos. Porque la gente informada actúa correctamente. Blair, que intenta reforzar el control del Estado a costa de los derechos, ha tratado a su país como menor de edad, escondiéndole tanto lo que pasaba como su magnitud. Es otra señal de alarma de una degeneración democrática que, de persistir, podría llegar a socavar el viejo sistema constitucional británico.
¿Que en el 11M no hubo pánico? ¿Que la gente durante el 11M estuvo informada? ¿Que Blair intenta "reforzar el control del estado" y una "degeneración democrática"? No pierden la oportunidad para desinformar.

Los equipos de salvataje todavía están rescatando cuerpos, y ya tenemos a los medios vinculados al soe acusando a Blair de hacer "chapuzas"... Eligen los ángulos más venenosos posibles en medio de la tragedia de una masacre terrorista. Es lo que ocurrió en el 11M: política doméstica, acusaciones, aprovechamiento político de la muerte. Todo menos un rechazo al terrorismo que no esté contaminado de impurezas mezquinas. Demasiado nivel para un medio mediocre y manipulador como El Periódico.

Prefiero la información de la BBC:
What happened
How the key incidents unfolded on London's day of terror
Blast victims face more surgery
Search for missing continues
Grim task of recovering victims
que la desinformación de El Periódico, pasquín de medio pelo que no resiste comparación alguna con un medio serio....

Trevor lo comenta así:
El Periódico hates Blair because he’s Anglo-Saxon and uses the word “freedom” too much, and that’s their democratic right. But how can they be so ignorant as to attack him on an made-up issue without resonance in Britain when they could have trampled all over him on the ridiculous ID card scheme? And what to make of those who prefer bizarre conspiracy theory to the commonsense notion that it is actually quite difficult to identify who and how many died in a powerful explosion in space which, in the case of the tube explosions, was considerably more confined than that of the Madrid bombings?
Puej sí, Cadena Ser va de lo mismo:
Londres no ha identificado todavía ningún muerto
Dos días después de los atentados, la policía británica todavía no ha podido identificar a ninguna de las 49 víctimas mortales que sólo reconoce.
Secretismo y más secretismo. Se ve cómo se van montando historias con todo esto....No tardará en surgir alguna teoría conspirativa, una más..

|