<$BlogRSDUrl$>

dijous, de juny 09, 2005

Caso Couso: trámites 

Leemos:

José Couso. Saddam al fondo

CASO COUSO / Ayudará a la Audiencia Nacional con la comisión rogatoria
El Gobierno apoyará el caso Couso

PD / Agencias
Jueves, 9 de junio 2005

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comprometió ayer la ayuda del Gobierno para facilitar los trámites puestos en marcha desde la Audiencia Nacional para interrogar a los tres militares norteamericanos que participaron en la acción que acabó con la vida en Irak del cámara de Tele 5 José Couso.
Después de la gestión del juez Garzón para juzgar a Pinochet y de la condena del militar argentino Scilingo, ya se cree que Espanya es la jurisdiccción donde cualquier juez puede juzgar a quien quiera. No es así. Se tiene que saber que no es así, que no va a ocurrir que la audiencia nacional juzgue o siquiera interrogue a los tres militares americanos.

Lo que tendrán que hacer es acudir a la jurisdicción americana y presentar sus denuncias en EEUU. Sin embargo, no suena que vayan a llegar lejos. Se trata de una zona de guerra, donde como pruebas sólo tienen las especulaciones de los periodistas que estaban en el hotel y especulaciones posteriores, como las de Javier Couso, sobre manuales de guerra y teorías conspirativas de un ataque deliberado. Como hemos discutido en posts como este, y varios anteriores, en esencia no tienen nada, sólo propaganda, manifestaciones, ruido. Nada más. No han podido presentar un caso sólido y convincente, que se ajuste a los mínimos principios de legalidad en Espanya, en EEUU, o en cualquier lugar del mundo.

Actualización:
Recomiendo el comentario de Francoalemán sobre la justicia multilateral y por qué ésta no funciona.

|