<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de juny 08, 2005

Sensacionalismo de vanguardia 

Leemos en La Vanguardia lo que nos cuenta el corresponsal en México, a ocho horas de vuelo de Bolivia:
CAOS EN EL PAÍS ANDINO
El presidente de Bolivia tira la toalla
Mesa dimite después de 22 días de protesta social por la nacionalización del petróleo
JOAQUIM IBARZ - 08/06/2005
Corresponsal MÉXICO
De lo que se pueda enterar este corresponsal sobre Bolivia en México es tanto como lo que se puede enterar cualquiera en cualquier lugar del mundo. Como no hay mucho valor que añadir, el correponsal da rienda suelta a su movediza pluma:
Acorralado por las protestas, apabullado por 22 días de agitación social en demanda de la nacionalización del petróleo y reclamos regionales de autonomía, sin espacio para intentar prolongar su agonía, Carlos Mesa renunció a la presidencia de Bolivia.
Bien que Mesa ha venido aguantando tenazmente en su puesto en condiciones tan adversas, como para que desde México, se le venga acusar de "tirar la toalla".

Al parecer, los corresponsales se aburren en los lugares donde los envían. Lo mismo le pasa a este otro, que más de una vez ha informado desde EEUU sobre lo que ocurre en Iraq:
Bush contenta al aliado Blair y anuncia una ayuda humanitaria extra para África
EE.UU. y Gran Bretaña acuerdan condonar la deuda de los países africanos más pobres
EUSEBIO VAL - 08/06/2005
Corresponsal WASHINGTON
"Contenta al aliado", la opinión del periodista, es lo primero que nos cuenta. Continúa con:
En un gesto para contentar a su más fiel aliado, el británico Tony Blair, la Administración Bush ha decidido dedicar una ayuda humanitaria adicional a África por valor de 674 millones de dólares. Éste fue el principal "regalo" obtenido por Blair en su primera visita a Washington
Ya sabemos lo que piensa l'Eusebi sobre Blair y sobre la reacción de Bush a su plan sobre África y la condonación de la deuda de los países más pobres. Posiblemente algunos lectores la hagan suya, pensando que se trata de un hecho.

Quien está tirando la toalla en hacer un periodismo serio, vive apabullada por el populismo de la competencia y está sin espacio para contentar a su decepcionado público es La Vanguardia. En los dos casos señalados ha degradado el título informativo como subtítulo y ha añadido un título de tipo sensacionalista. ¿Les habrá compensado?

|