<$BlogRSDUrl$>

divendres, de maig 06, 2005

La "tercera vía" gana por tercera vez 

Toni Blair, el hombre de izquierdas que acabó con casi dos décadas de gobierno conservador y que propuso junto con Anthony Giddens "la tercera vía" (también aquí), ha ganado su tercera elección. Algunos medios, que no se enteran y que no informan bien, lo han calificado de "thatcherista". Aquellos que se entusiamaban al verlo con Clinton o Schröder, ahora lo condenan. (Tiene guasa que Wikipedia incluya en esta tercera vía a Rodríguez.)

Estos medios no le perdonan su apoyo a la intervención en Iraq. Tan evidente como la desinformación que dieron sobre estas elecciones es su frustración al conocerse el resultado:
Los primeros resultados sugieren una victoria agridulce de Blair y un recorte sustancial de la mayoría laborista
RAFAEL RAMOS
Actualizada: 05/05/2005 00.40 horas
Los medios van por su lado y británicos, por otro...

Blair y Clinton: como diría el escritor peruano, Jaime Bayly, fue ayer y no me acuerdo...

No siempre fue así. Hubo una época en Espanya en que las izquierdas y centro-izquierdas dieron un giro parecido. Fueron éstas las que impulsaron la incorporación a la OTAN, a la Comunidad Europea (frente a las derechas antiamericanas y antieuropeístas), continuaron con la bases americanas, apoyaron la intervención contra Saddam en 1991, los bombardeos contra las posiciones serbias en Kosovo, etc. ¿Es que todo esto es extremadamente diferente a la intervención en Iraq? No suena. Sin embargo, todo esto se lo ve perspectiva. Algún avance hubo después de la caída del muro....

Ocurre que el poder manda. La desesperación por regresar al poder pudo más que cualquier intento de hacer alguna propuesta. No lo lograron con la huelga, el Prestige o Iraq. Sí lo lograron con el 11M. Ya están, pero ¿para qué?

Blair tenía una propuesta, una idea, como aquí se tuvo en los ochentas. Aquí y ahora sólo tenemos algunas frases vacías: talante, alianza de civilizaciones, minipisos, prefiero que me maten a matar, lo llamo al orden, etc.

Tal como están las cosas, Blair nos queda demasiado grande....

Actualización: Lluis Foix, al igual que todos los medios, insiste:
Ya no se habla de la “tercera vía” que llevó por primera vez a Blair a Downing Street. Los laboristas históricos tenían el propósito de cambiar el país. Blair ha preferido cambiar el partido y así poder influir en las grandes cuestiones del país. Una actitud inteligente desde 1997 fue la de no cambiar aquellas políticas que mantuvieron a los conservadores de Thatcher en el poder durante casi veinte años.
...
Sus momentos de gloria, sin embargo, tienen muchos nubarrores que anuncian tormenta. Su clara victoria se basa en un 36 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo de la historia para un partido que gana las elecciones. Al proclamarse vencedor dijo que había “escuchado y aprendido” el mensaje que le había trasladado el electorado.

La guerra de Iraq, basada en una mentira masiva, ha dividido a la sociedad británica. Pero no hasta el punto de enviarle a casa porque la alternativa de los “tories” o de los liberal demócratas no era más creíble que la de los laboristas. Pero el fantasma de la guerra seguirá persiguiendo a Blair y también a Bush. Una cosa es ganar unas elecciones y otra muy distinta es convencer a la ciudadanía sobre una decisión que la experiencia de cada día demuestra que fue del todo equivocada.

La cara de preocupación
en las comparecencias de Blair tras la victoria no acusaba solamente el cansancio de unos días frenéticos.
Foix no le perdona a Blair la intervención en Iraq, aunque reconoce que Blair tuvo una actitud inteligente en sus gobiernos.... Peores, sin embargo, son los titulares de El Periódico:
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO // EL CASTIGO >> REPORTAJE
Irak pasa factura
¿¿El castigo?? Si no se enteran, ¿cómo pueden informar?

|