<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de maig 02, 2005

Caso Couso: Vale ya (V) 

Se sigue afirmando la teoría conspirativa de los ataques deliberados contra los periodistas. Mientas no se tenga que sustentar nada, se pueden decir muchas cosas. Eason Jordan de la CNN se sumó a esta teoría, pero a él sí le tocó sustentar sus afirmaciones y como no pudo, tuvo que renunciar a su puesto de periodista.

El caso más sonado de un supuesto ataque deliberado es, interesantemente, el de Al Yazira y Abu Dabi. Se da por sentado que se trató de ataques deliberados. Sin embargo, estas emisoras en Bagdad operaban en una zona de combate. Si ya se dedican desinformarnos de los eventos internacionales, en particular a hacer propaganda a favor de la Yijad y a intoxicarnos con teorías conspirativas, ¿qué no dirán si caen atrapados en medio de los disparos en Bagdad? En especial, si el responsable de darnos esa desinformación es Taysir Aluni, el correvedile de Bin Laden, hoy en el banquillo en Madrid:
It eventually became clear that what was initially assumed to be a clear case of malicious US targeting was in reality probably more complex. The Al Jazeera bureau was located next door to a villa used by Mohammed Saeed Al-Sahaf , Iraqs information minister who towards the end of the war became known as Comical Ali. Located between the buildings was an electrical generator which the US forces wanted immobilised in order to crank up the pressure on Al-Sahaf and the regime. Al Jazeera conceded later44 it was probably this equipment which the US had targeted and not the Al Jazeera bureau. However, without a full and frank exchange of details with CENTCOM, along with battle damage assessment, it was hard to be sure. Tariq Ayyoub was killed by shrapnel from the weaponry that hit the generator. It penetrated a small space under his body armour because misguidedly he was one of the very few Al Jazeera staff to believe the US military assurances made to his executives in Qatar the previous day that the bureau was safe from US attack. (via Sisyphean Musings)
Se dicen muchas cosas. Por ejemplo, me acabo de enterar de que había otra víctima, sobreviviente de los ataques "deliberados" al Hotel Palestina, Olga Rodríguez de Cadena Ser, quien viajó en Marzo a Estados Unidos como traductora de Javier Couso. "Suddenly, I was a victim", dice Rodríguez.

Se dicen muchas cosas sobre Couso, pero si algo sabemos en claro es que este periodista trabajaba en condiciones de precariedad laboral. Telecinco tendría que responsabilizarse mucho más por las personas que envía a las zonas de guerra. Hay un Código internacional profesional para el ejercicio seguro del periodismo:
Los profesionales de los medios de comunicación deben estar informados e informarse acerca del terreno político, físico y social en el que están trabajando. No deben contribuir a la incertidumbre e inseguridad de sus condiciones con su ignorancia o su conducta imprudente.

Las organizaciones de los medios de comunicación deben cuidarse de correr riesgos por obtener una ventaja comercial y fomentar la cooperación entre los periodistas cuando existan condiciones potencialmente peligrosas.
...
Las organizaciones de los medios de comunicación proporcionarán protección social a todo el personal que participe en la actividad periodística fuera del lugar de trabajo normal, incluido un seguro de vida.

Las organizaciones de los medios de comunicación proporcionarán, gratuitamente, tratamiento médico y asistencia médica, incluidos los gastos de recuperación y convalecencia, a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación víctimas de lesiones o enfermedades como resultado de su trabajo fuera del lugar de trabajo normal.

Las organizaciones de los medios de comunicación protegerán a los periodistas autónomos o a los que trabajan a tiempo parcial. Deben recibir, sobre un pie de igualdad, la misma protección social y acceso a la formación y equipo puesto a disposición del personal asalariado.
Esta asociación de periodistas se planta frente a los medios. En cambio, para Javier Couso es más fácil estar "contra el imperialismo" de EEUU apoyando la "lucha armada" en Iraq, que hacer algo, pacífico, "contra el capitalismo" de los empleadores de José....

|