diumenge, d’abril 10, 2005
Partidarios de Al Sadar en protesta
Hace algunos meses los partidarios del niñato Al Sadar formaban parte de la "insurgencia", o de la "resistencia iraquí". Son los que se enfrentaron a las tropas espanyolas. Hoy los vemos manifestarse en las calles. Al haberse abstenido de participar en las elecciones y no estar en la "insurgencia", ¿qué otra cosa le queda para mantener algo de presencia política?
Lamentablemente, estas manifestaciones no son tan pacíficas como parecen. Se reporta un muerto y dos heridos a manos de los hombres armados de Al Sadar.
Actualización: ¿Y cuántos se manifestaron? Según el New York Times "decenas de miles", según Iraq Net y El Mundo, "miles". Según algunos medios locales, esta manifestación fue "multitudinaria":
Clam multitudinari a Bagdad perquè els EUA retirin les tropesParece que le dan más importancia a esta manifestación que a las elecciones iraquíes....
En este mismo contexto, una noticia que, obviamente, pasa desaparecibida es la división entre los "insurgentes". Por un lado están los seculares y por el otro los yijadistas, muchos de ellos extranjeros, afiliados a Al Qaeda. Las nuevas realidades surgidas de las elecciones y de la formación del nuevo gobierno iraquí (además de la televisión Al Iraqiya) están haciendo estragos en la "insurgencia", aislando a los yijadistas de los nacionalistas socialistas de Saddam. Ya habíamos comentado algo antes desde este blog.
|