<$BlogRSDUrl$>

dilluns, d’abril 11, 2005

Israel y Palestina sin tregua 

Leemos el editorial de La Vanguardia
Palestina sin tregua

LA VANGUARDIA - 11/04/2005

Israelíes y palestinos han vuelto este fin de semana a sacudir la tregua que se mantiene con alfileres. Policías y guardias fronterizos israelíes se desplegaron ayer por toda la ciudad vieja de Jerusalén para impedir que unos diez mil ultranacionalistas israelíes lograran acceder a la explanada de las Mezquitas. Antes de esta iniciativa, considerada una provocación por los palestinos, objetivos israelíes en Gaza fueron atacados y, en otro incidente, tres jóvenes palestinos resultaron muertos.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, que esta semana se entrevistará con el presidente Bush en Washington, ha reaccionado acusando a los palestinos de amenazar gravemente los acuerdos alcanzados tras la muerte de Arafat con los ataques perpetrados ahora en Gaza. Evidentemente, los proyectiles palestinos no ayudan a mantener el diálogo. Pero, una vez más, la responsabilidad no sólo está en un lado. Sharon anunció hace una semana en el Parlamento israelí que presionará para acelerar la construcción de miles de nuevas viviendas que unirían uno de los mayores asentamientos judíos en Cisjordania con Jerusalén. Esta iniciativa, que haría inviable un eventual Estado palestino, tampoco ayuda.
La tergiversación es total:
1. Cuando algunas noticias se censuran y algunas otras se les da publicidad, se llega a conclusiones equivocadas como difundir que son sólo los palestinos los que no tienen tregua.
2. Los ataques palestinos con misiles Qassam a la ciudad de Sederot simplemente no ocurrieron o no tuvieron la capacidad de romper tregua alguna;
3. Sederot queda en Israel, no en Gaza. La Vanguardia habla en voz pasiva de "objetivos israelíes en Gaza". Es claro que no se refiere a Sederot;
4. No es cierto que los asentamientos hagan inviable un eventual estado palestino. En estos momentos Israel está tomando medidas unitalerales y se está retirando de Gaza, sin recibir nada a cambio, pues los ataques palestinos continúan, el contrabando de armas desde Egipto continúa.
5. Más aún, en estos momentos los residentes israelíes del asentamiento de Gush Katif están por ser expulsados de sus casas y el gobierno israelí está ya invitando a los árabes de Gaza a apropiarse de ellas. Estos residentes tienen también derecho a expresar su opinión en la sociedad israelí.
6. Si algo está ocurriendo es que el gobierno de Mazen tiene un problema de credibilidad y no va camino a durar.
Mal que se parcialicen y mal momento para parcializarse con Mazen....

El horno no está para bollos: las continuas provocaciones de Irán y Siria a través del grupo Hizbulah no paran. Este grupo terrorista ha infiltrado un avión espía desde Líbano a territorio israelí. Israel ha respondido directamente a Siria y a Irán, no a su títere.



Sderot: el misil Qassam que no existió. Amigos para siempre

|