<$BlogRSDUrl$>

diumenge, d’abril 10, 2005

La Sociedad Pública de Alquiler: chollo para los amiguetes 

Leemos en La Vanguardia:
La Sociedad Pública de Alquiler cobrará al propietario un 20% de la renta mensual
El arrendador tendrá garantizado el cobro pero deberá hacerse cargo del proceso judicial
Se informa también que El nuevo el capital de la "Sociedad Pública de Vivienda" es de 20 millones de euros y tiene una base de 1.000 viviendas. Su objetivo es llegar a las 24.000, un 1% del mercado, en cuatro años.


Ma. Antonia Trujillo. Ministra de Vivienda

Preguntas: 1. ¿Por qué un propietario habría de sacrificar ese 20% de alquiler si puede alquilar su vivienda él mismo? Si se trata de buscar a un inquilino, basta con encontrar una agencia que le cobrará mucho menos.
2. ¿Por qué el propietario habría de alquilar su piso a la "sociedad" si ésta, que es la que trata con el inquilino, no se hace cargo del proceso judicial? Cuando vengan los problemas entre el arrendador, la "sociedad", y el inquilino, la "sociedad" se escaqueará y dejará al propietario con el bulto.
3. Pregunta de fondo, ¿hay algún fracaso en el mercado de vivienda y si lo hay, se espera corregirlo pagándole al propietario 20% menos de alquiler? Pareciera que el diagnóstico del gobierno es que los propietarios no alquilan porque el trámite de alquilar es engorroso. Entonces, haciéndoles los trámites a cambio de 20% del alquiler se alivia el problema y se estimula que haya más viviendas en alquiler.

Sea como sea, los resultados de este programa no serán evidentes y si hay alguno, éste será muy limitado. Lo que si que será evidente es que los directos beneficiarios serán los amiguetes funcionarios que entren a trabajar en este programa.

|