<$BlogRSDUrl$>

dijous, de març 31, 2005

Retocando noticias 

Leemos en El Periódico:
DEGRADACIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
Una ONG de Israel denuncia que Gaza es "una gran prisión"

• B'Tselem acusa a Sharon de estrangular económicamente a los palestinos
JOAN CAÑETE BAYLE
JERUSALÉN

El derecho de Israel a la defensa no le permite pisotear los derechos de toda una población". Así de contundente se expresa la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem en el informe Una gran prisión, sobre las condiciones de vida de los palestinos en la franja de Gaza, que se hizo público ayer.
Por supuesto que Cañete está a la orden para dar una noticia como esta, y no otras. Así el lector cree que sólo hay un tipo de noticias.
Ha'Aretz también da esta noticia: B'Tselem: Israel maintaining 'strangulation' policy in Gaza Strip y para nada se lee que la oenegé "acusa a Sharon". ¿Para qué el retoque? Al periodista no le basta con la noticia tal como está. Debe ser que le pagan menos si no pone algún valor añadido.

Tampoco se lee nada de esta acusación en
el informe de la propia onenegé B'Tselem. Más aún, si leemos el informe de prensa encontramos:
El estrangulamiento de la Franja de Gaza aumentó después de los ataques palestinos a civiles en Israel y los territorios ocupados en los años pasados. Tener como objetivo a los civiles es un "crimen de guerra" y no está nunca justificado. Israel tiene derecho, incluso la obligación, de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, el derecho de Israel a la autodefensa no le permite restringir los derechos de toda una población.
Así de contundente se expresa la ONG israelí, cosa que no sale en la noticia del corresponsal en Jerusalén, Joan Cañete. Conveniente omisión, ¿no es así?

En conclusión, el valor añadido de Cañete es:
1. añadir a Sharon en el informe, cuando no sale en el original;
2. omitir que el informe indica que el estrangulamiento de Gaza aumentó después de los ataques palestinos a civiles en Israel;
3. omitir que el informe califica como "crimen de guerra" tener a los civiles como objetivos de los ataques y que nunca está justificado; y
4. omitir que el informe reconoce el derecho y la obligación de Israel a la autodefensa y a la protección de sus ciudadanos.

Además, estando en Israel este "corresponsal" no nos está dando nada diferente de lo que podemos encontrar en la Internet.

|