<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de març 16, 2005

Mal periodismo 

En el mal periodismo la noticia no es lo que ocurre, sino no que no ocurre. Como el número de hechos que no ocurren es infinito, se abrén las puertas de la especulación. De esta manera, lo que el lector recibe es una información sobre expectativas, no sobre hechos.
Un ejemplo es este titular:
El Parlamento iraquí concluye su primera reunión plenaria sin debate sobre la formación de Gobierno
Tres muertos y siete heridos en un atentado con coche bomba en Baquba

LVD - 16/03/2005 - 08.17 horas
Actualizada: 16/03/2005 13.35 horas


Bagdad. (Agencias).- El Parlamento iraquí celebró hoy su primera sesión plenaria en medio de estrictas medidas de seguridad, seis semanas después de su elección en unos comicios históricos y cuando no se ha logrado aún acuerdo para la formación del Gobierno.

Esa sesión formal, en la que no fueron elegidos un presidente y dos vicepresidente del país, como estaba programado, fue inaugurada a las 11.30 hora local (8.30 GMT) en el Palacio de Conferencias, en la amurallada "zona verde", con la presencia de los 275 miembros de la cámara.
Otro ejemplo es al respecto es este. Sin embargo, La Vanguardia no es el único medio que informa sobre sus propias expectativas. Lamentablemente hay muchos así.

Más sobria, la BBC lo pone así: Se estrena Parlamento iraquí. La postura política no quita la seriedad profesional....


El disciplinado parlamento de Saddam. Todos alineados con el dictador. La foto de éste al frente, para que nadie se olvide. Ningún/a periodista le pidió que "forme gobierno".



El parlamento iraquí : mapa de Iraq al frente, pluralidad política, étnica y de género, y libertad de expresión. Es un hecho histórico que se reúna un parlamento surgido de elecciones libres. Algún periodismo no aprecia la transición democrática en Iraq. ¿Que no formó gobierno? Fue sólo la sesión inaugural. Se vienen más reuniones.


Actualización: Peor periodismo. Un reconocimiento a regañadientes:
Iraq abre su Parlamento en un búnker

LA VANGUARDIA - 17/03/2005
BAGDAD

.(Agencias.) - Iraq vivió ayer una jornada políticamente histórica: seis semanas después de las elecciones, en las que los iraquíes sorprendieron al mundo volcándose en las urnas, el nuevo Parlamento celebró su primera sesión plenaria. Fue una sesión en la sombra, acorazada en plena zona verde de Bagdad, y los parlamentarios -incapaces de pactar un nuevo gobierno- se limitaron a jurar sus cargos y a elegir al diputado de mayor edad como presidente interino de la Cámara. Pero fue, sin duda, un acontecimiento histórico: es la primera Asamblea Nacional iraquí democráticamente elegida desde 1958, cuando el rey Faisal II fue destronado en un cruento golpe encabezado por el ejército.
...
. Y todos los que intervinieron en las dos horas de sesión -la insurgencia disparó algunos proyectiles de mortero sobre el área- subrayaron la necesidad de construir un Iraq unido y federal, y que todos los grupos políticos y etnias participen, sin excepción, en la redacción de la Constitución.

|