<$BlogRSDUrl$>

dijous, de febrer 10, 2005

Y a pesar de todo Espanya apoyará militarmente al gobierno iraquí 

Tres noticias de La Vanguardia:
Asesinado en Basora un corresponsal de "Al-Hurra" y secuestrado un alto funcionario iraquí Nueve policías iraquíes mueren en diversas acciones de la insurgencia

LVD - 09/02/2005 - 09.00 horas
Actualizada: 09/02/2005 16.35 horas


Bagdad. (Agencias).- Un grupo de pistoleros asesinó hoy en la ciudad de Basora a uno de los corresponsales de la televisión por satélite árabe "Al-Hurra", y unos hombres armados secuestraron al sur de Bagdad al coronel Riyadh Katei, alto funcionario iraquí. Por otra parte, nueve policías han muerto en nuevas acciones de la insurgencia.

El periodista iraquí Abdul-Husein Jazal, corresponsal en Basora de la cadena de televisión "Al-Hurra" -fomentada por EE.UU. para contrarrestar a los canales panárabes "Al Jazeera" y "Al Arabiya"- fue asesinado a tiros en su domicilio en dicha ciudad, al sur de Iraq.

Por supuesto, el asesinado era un "colaboracionista" al igual que todas las víctimas de "la gloriosa resistencia iraquí", incluyendo al hijo de 4 años del periodista....
Ya podría La Vanguardia informarnos también que la cadena "panárabe" Al Yazira está vinculada al terrorismo de Al Qaeda en España, como que el juez Garzón ordenó la detención de un alto cargo de Al Yazira. En fin, no son los únicos que han dado así esta noticia, para que ellos mismos se consuelen con el mal de muchos.
Eso mismo se decía de las emisoras de radio y televisión de Alemania Federal después de la segunda guerra mundial. Desde su creación en 2004 Al Hurra, la libre, despertó el odio de los medios tradicionales árabes de ideas fundamentalistas islámicas o nacionalistas socialistas árabes (léase baazistas) (ver aquí, aquí, y sobre todo aquí). Del odio se pasó a la acción asesina, y de la acción asesina a la justificación tangencial...
EL AVISPERO IRAQUÍ
Iraq acusa a Irán de apoyar la insurgencia tras detener a 18 activistas de Hezbollah
Asesinado el corresponsal de la cadena televisiva Al Hurra, creada por EE.UU.

El Gobierno de Iraq, siguiendo la estela del de EE.UU., acusó ayer a Irán de respaldar el terrorismo chií iraquí y con ello de crear problemas a la estabilidad del país. En un atentado en Basora, la insurgencia asesinó al corresponsal de la cadena televisiva por satélite Al Hurra, creada por Estados Unidos para competir con las árabes.
LA VANGUARDIA - 10/02/2005
Agencias. BAGDAD

Si se ha capturado a 18 "activistas de Hizbulah", ¿qué estela de EEUU hay que seguir? Cuando aquí el juez Garzón ordena la detención de la red de Al Qaeda, como el periodistas de Al Yazira, ¿leemos acaso en La Vanguardia que "el juez Garzón sigue la estela de EEUU? Sin embargo, no le pidamos peras al olmo. Ya es mucho que finalmente informen de las conexiones entre la romantizada "resistencia iraquí" y el gobierno teocrático de Irán. Ni nos piquemos porque llamen "insurgentes" a los terroristas...La CNN llama "separatistas" a los terroristas de ETA. A eso aquí le llamamos "justificar lo injustificable". Cuando se trata Iraq, ¿cómo le llamamos? ¿periodismo objetivo?.

El blogista iraquí Hammorabi pide un "gobierno fuerte contra los terroristas". Es el estado de ánimo de muchos iraquíes. Han votado y quieren que se respete su voto.

En todo este contexto, tenemos la noticia parte de "el avispero iraquí":
EL AVISPERO IRAQUÍ
El Gobierno se aproxima a EE.UU. y acepta entrenar militares iraquíes dentro de EspañaBono acuerda con Rumsfeld la participación española en la misión instructora de la OTAN

Madrid se esmera en hacer las paces con Washington. Bono ofreció ayer a Rumsfeld la posibilidad de formar soldados iraquíes en un centro próximo a Madrid. Será la aportación española a la misión de la OTAN.

Rumsfeld invitó a Bono a Washington a una reunión del comité bilateral, y Rice y Moratinos acordaron un encuentro en primavera

FERNANDO GARCÍA - 10/02/2005
Corresponsal. Bruselas

Con Aznar los militares espanyoles iban a Iraq. Con Rodríguez, los militares iraquíes vienen a Espanya. Gran diferencia de política.

Y claro, la noticia es que Moratinos "logra hablar" con Condoleeza (y cada periódico lo cuenta a su manera). Bravo Moratinos! You've made it!

No sólo esto, sino que España dirigirá la reconstrucción de una zona conflictiva de Afganistán.
La reacción de la izquierda radical no se ha hecho esperar:
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha exigido que el Gobierno someta la nueva misión de las tropas españolas en Afganistán a la consideración del Congreso por entender que el mandato actual de la misión ha variado. En este sentido, avanzó que su grupo parlamentario votaría en contra, como ya hizo cuando se votó en el Parlamento la actual misión que el Ejército desarrolla en Afganistán.

El líder de IU hace otra interpretación sobre la decisión del Gobierno, y es que "no es con cesiones o movimientos de cabeza como se recupera una relación digna con Estados Unidos". "Estoy convencido de que no se le va a convencer de nuestra voluntad de buenas relaciones haciendo lo que no quieren hacer otros países que también forman parte de la OTAN -explicó-, o sea, desplegando un alto nivel de tropas en Afganistán".


Gracias, izquierdistas, por vuestro apoyo y movilización, pero el gobierno va por otro lado. Después de el referendum por la OTAN, ya deberíais saberlo.



Abdul Hussein Jazaal, asesinado junto a su menor hijo por los terroristas

Periodistas de Al Hurra, televisión en árabe que llega a 22 países

|