<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de febrer 08, 2005

Izquierdas desorientadas: elecciones iraquíes y servicio militar obligatorio 

En el tema de Iraq, una corriente de extrema izquierdas se dedicó a denunciar las elecciones iraquíes como "farsa", "maniobra del imperialismo" y demás clichés usuales. Otra corriente fue algo más participativa con las elecciones. Ya no se sabe quién es quien, pero no deja de llamar la atención este artículo:
Triunfo de Sistani; derrota de Allawi
Patrick Cockburn
Counterpunch
06-02-2005
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
Bagdad.- Con más de tres millones de votos escrutados, la Alianza Unida Iraquí, cuyos dirigentes mantienen lazos estrechos con Irán, barría a su rival más cercano en las elecciones de Iraq. La Alianza, una amplia coalición shií unida en torno al Gran Ayatollah Ali al-Sistani, ha obtenido sobradamente más de las dos terceras partes de los 3,3 millones de votos recontados, según declaró ayer la comisión electoral.
Recuerda en algo a Moratinos subiéndose al carro de las elecciones iraquíes....
Este personaje escribía el día mismo de las elecciones:
Las elecciones, por la presión del gran ayatola
Patrick Cockburn
La Jornada
30-01-2005

Las elecciones iraquíes del domingo en Irak son resultado de la presión del ayatola Alí Sistani, clérigo de 71 años, quien ejerce una enorme influencia sobre la comunidad chiíta, que conforma 60 por ciento de la población iraquí. Los funcionarios estadunidenses nunca mencionan que en los meses que siguieron al derrocamiento de Saddam Hussein se opusieron a una elección alegando que había dificultades para identificar a los votantes, puesto que no contaban con un censo, además de la falta de seguridad.
Esta aceptación de las elecciones tiene por lo visto más que ver con una entusiasmo proiraní que en una verdadera aceptación de la idea democrática. En fin, una "perla" más.

Sin embargo, esta "perla" queda corta con la que acaba de soltar Noam Chomsky:

- "el servicio militar obligatorio es más justo para los pobres y las minorías"

- "El establishment no apoyaría guerras de agresión si pensara que sus hijos podrían ser reclutados"

¡Ahora resulta que un sector de las izquierdas, los chomsquis, aboga por la mili!

Jacob Levich, otro izquierdista, le refuta (no sin antes disculparse: "Noam Chomsky se equivoca tan rara vez, que parece impertinente corregirlo.") en este artículo, disponible en castellano aquí.

¡Chomsky, el que apoyó el genocidio de los Jemeres Rojos en Camboya, "se equivoca tan rara vez"!

Lo que hay que vé.....

|