<$BlogRSDUrl$>

dijous, de febrer 03, 2005

Respuesta de las izquierdas a las elecciones iraquíes: Vietnam 

En medio del entusiasmo despertado por la alta participación de las elecciones iraquíes, las primeras en setenta años, viene circulando un email con una noticia del New York Times de 1967, por lo visto cierta (via Museum of Hoaxes):
"EE.UU. alentado por la votación en Vietnam. Funcionarios citan una participación del 83% a pesar del terror del Vietcong
por Peter Grose, especial para el New York Times (4 de setiembre de 1967: p. 2)

La comparación no se ha hecho esperar en medios demócratas y republicanos.

Aquí es necesario esclarecer lo que verdaderamente ocurrió en Vietnam: EEUU no perdió la guerra en Vietnam, sino en casa. Hay muchos mitos sobre la guerra de Vietnam (más mitos, más, más, más y más ).


La versión oficial de Vietnam parece ser la que dan las pelis....


...pero en las calles se vieron otras escenas: jóvenes americanos con las banderas del Vietcong. Otros tiempos en que los los pro-dictadores no necesitaban fungir de "pacifistas"...



Y por supuesto, las celebridades que estaban "contra la guerra", estaban en realidad en un bando de la guerra. Jane Fonda aplaudiendo a los militares norvietnamitas.


Hoy los tiempos son diferentes: el activismo "contra la guerra" de Vietnam no vende... sino pregúntenle a Kerry...; y los vietnamitas han comprobado en carne propia los horrores de la dictadura comunista, sino pregúntenle a los refugiados.

|