<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de gener 29, 2005

Al Yazira romantizada... 

En una entrevista a una periodista de Al Yazira, Dima Jatib, aparecida hoy en El Mundo, se nos dice: 'Al Yazira no se pone en contacto con los terroristas, son ellos los que nos utilizan como medio'. Podría haber dicho: "No vamos a buscar a los criminales que decapitan rehenes, ellos nos buscan, nos utilizan como medio y nosotros aceptamos".


Periodista de Al Yazira y Ministro de Saddam: dos caras amables

El argumento básico de esta periodista, cara amable de una caja de resonancia de los terroristas, es exhibir como prueba de objetividad que Al Yazira es criticada desde muchos puntos de vista. Apoya también a Taysir Alony, corresponsal de Al Yazira detenido en Espanya por orden de la Audiencia Nacional debido a una presunta vinculación con una célula de Al Qaeda y una aportación de fondos a los dirigentes de esta organización en Afganistán Afortunadamente, aquí no se tuvo la reacción de la juez italiana. Aunque si seguimos romantizando a Al Yazira, acabaremos dejando libres a "los guerrilleros que no son terroristas". ¿Se trata ahora de hacer comestible lo que nos dice Al Yazira?

En la versión de esta entrevista aparecida en El Periodista Digital se nos refiere a este artículo de Gerardo Romo, periodista mexicano:
Las alabanzas desaparecieron –relata Dima a un público de estudiantes- cuando Al-Jazeera se atrevió a dar voz a los afganos, incluido Osama Bin Laden, tras la guerra emprendida por Estados Unidos contra Afganistán en respuesta a los atentados ocurridos en Nueva York.

Ese plumero.....(¿desde cuándo Bin Laden es afgano? ¿guerra contra Afganistán?)
Actualización: Por supuesto, entre nosotros, no muy lejos del lugar de la masacre del 11M se pide la libertad de Alony:
Lunes, 31 de enero: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Acto de apoyo al periodista de 'al-Jazeera' Taysir Alony. Justicia para Taysir Alony
Participan: Mohammed Krichen (al-Jazeera), Haytam Manna (presidente de la Comisión Árabe de Derechos Humanos, Francia), Monzer al-Nimri (secretario general del Comité Internacional para la defensa de Taysir Alony, Francia), Fátima Hamed (esposa de Taysir Alony), José Luis Galán (abogado de Taysir Alony) y Carlos Hernández (periodista). Con la asistencia de Federación Internacional de Periodistas, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, Unión de Periodistas Árabes, Unión de Periodistas Marroquíes, Colectivo Euro-Árabe para la Libertad de Expresión, Unión de Periodistas Jordanos, Observatorio Francés de Derechos Humanos, Unión de Periodistas Árabes de Alemania, Justitia Universalis.
Cita: 17:00, Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes
Organiza: Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony.


Actualización 2: Ahora el director de comunicación del soe, Carlos Hernández, (¿una suerte de ministro de información?) sale en apoyo del periodista de Al Yazira encarcelado por Garzón como terrorista de Al Qaeda. El auto del juez Garzón es terminante:

EL AUTO DEL JUEZ GARZÓN

Según el auto de prisión, que consta de 23 folios, Alony se integró en 1995 en la estructura de Al-Qaeda en España "mediante sus relaciones y aproximación" al líder de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", y a otros responsables de la misma, como Ghaleb Kalaje, encargado de temas financieros; así como a Mamoun Darkazanli, perteneciente a la infraestructura de Osama ben Laden en Alemania; Mustafa Setmarian, alto responsable de Al Qaeda y Mohamed Bahaiah, "Abu Khaleb", subordinado de Setmarian.

De este modo, explica Garzón, Alony ha contribuido, "tanto a nivel nacional como internacional", a la estructuración de la célula de Al-Qaeda en España y, "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado de aquella organización criminal".

De la investigación policial sobre Alony, se deduce que el contacto entre éste y "Abu Dahdah", "como corresponde a una organización de tipo integrista islámica, ha sido muy frecuente con desplazamientos mutuos de Madrid a Granada y viceversa para mantener la relación personal, ideológica y orgánica entre los diferentes miembros del grupo".

Dentro de esta estructura, el reportero Taysir Alony lideraba, bajo la supervisión de "Abu Dahdah", el llamado "grupo de jóvenes" de Granada durante el tiempo en que permaneció en la provincia andaluza, hasta enero de 2000; "aunque el contacto y coordinación se haya mantenido no sólo antes, sino también después de su marcha, a tenor de comunicaciones telefónicas, presencias físicas y apoyos financieros" por parte del periodista.

Aprovechando su profesión de periodista

Para Garzón, "el hecho de haber viajado a Afganistán para trabajar como corresponsal no ha supuesto la paralización de la actividad delictiva preexistente, sino que, tal circunstancia ha sido aprovechada para mantener las relaciones orgánicas anteriores, especialmente con Setmarian y Abu Khaleb, en aquel país, a quienes ha aportado fondos recaudados en España por el grupo de jóvenes y por Abu Dahdah".

Señala el auto que "Taysir Alony, en la distribución de papeles que Barakat Yarkas dispone, será la persona que, aprovechando sus viajes, haga llegar dinero de la organización a manos de los miembros de Al-Qaeda que lo precisen, en Afganistán, así, coadyuvando en forma eficaz, a que aquellos consigan la realización de sus fines y la permanencia de la acción de la organización".

"Es decir –prosigue el auto–, Taysir Alony, como miembro de la organización terrorista y aprovechando su destino como periodista en Kabul, facilita medios económicos, absolutamente imprescindibles, a Abu Khaleb, responsable de Al Qaeda, con quien mantiene una relación fluida, así como con su jefe, Mustafa Setmarian".

Pregunta por “Osama” en una conversación telefónica

En este transito de fondos, algunos de los cuales se destinaron a Turquía, también participaron miembros del "grupo de jóvenes" de Granada, quienes mantenían contacto fluido con Barakat Yarkas, que los seleccionaba para su envío a los campos de entrenamiento, de acuerdo con Alony.

Entre los miembros de este grupo, Mohamed Zaher es el "hombre de confianza" de Alony, y en una de las conversaciones intervenidas al periodista desde el teléfono de Zaher, destaca una realizada el 9 de diciembre de 1999 en la que el periodista "habla con un tal Abu Saleh del viaje que al parecer ambos van a efectuar a Afganistán" y en un determinado momento Alony pregunta si "Osama está en su sitio en Islamabad" y si podrá comunicarse con él, a lo que su interlocutor responde que sí. No obstante, destaca el auto, "queda pendiente comprobar la identidad del tal Osama".


El periodista socialista pone sus manos al fuego por Alony:

En cualquier caso, quien más lanzas ha roto por Taysir es el periodista Carlos Hernández, que coincidió con él cuando cubría para Antena 3 la guerra de Irak y a quien el PSOE ha dado un cargo relevante, tras la victoria socialista en las elecciones del 14-M.

"Defiendo su inocencia. Más allá de contactos personales fruto del ejercicio periodístico no ha habido nada", asegura. "Si en vez de llamarse Taysir Alony se llamase Pedro Pérez y hubiese entrevistado a Bin Laden probablemente no estaría en la cárcel y hubiese sido objeto de un premio. Si ha tenido contacto con grupos radicales, ha sido por su trabajo", afirma Hernández, sin aportar dato alguno, pero con enorme convicción.

Atontadores profesionales....


|