<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de febrer 14, 2005

El mal periodismo glorifica al mal periodismo 

Informa-opina Eusebi Val de La Vanguardia sobre un caso que lleva ya DIEZ días:
El jefe de informativos de la CNN dimite tras decir que la prensa en Iraq es un objetivo
Eason Jordan insinuó en Davos que los soldados de EE.UU. han disparado deliberadamente contra los informadores

EUSEBIO VAL - 13/02/2005 Corresponsal WASHINGTON

En tiempos de guerra es muy peligroso ser tildado de antipatriota. Un alto cargo de la CNN, Eason Jordan, jefe de los informativos de la cadena, lo ha comprobado en sus carnes. Después de 23 años de exitosa carrera profesional, Jordan se ha visto obligado a dimitir ante los furibundos ataques que medios conservadores han lanzado contra él. Su pecado fue haber sugerido, durante el reciente Foro Económico Mundial de Davos, que los soldados estadounidenses en Iraq podrían haber disparado de forma deliberada contra periodistas.
La formulación exacta usada por Jordan no ha podido verificarse, pero la versión que han dado webs conservadoras ha bastado para poner a la CNN contra las cuerdas.
...
Jordan abandona el puesto para "evitar que la CNN sea manchada injustamente por la controversia". El alto ejecutivo reconoció que no se expresó en Davos con suficiente claridad cuando trató de contraponer los llamados "daños colaterales" con el "alarmante" número de periodistas que perdieron la vida durante la guerra. Según Jordan, nunca pretendió insinuar que las tropas estadounidenses mataron a sabiendas a informadores y reiteró su "gran admiración y respeto" por quienes sirven en las fuerzas armadas de EE.UU.

Según la propia "noticia" de Val, el periodista realizó una afirmación para la que simplemente no tenía evidencias, fuentes, respaldo, etc., etc., etc., todo aquello que Eusebi simplemente no necesita. A él le basta con especular, insinuar, sugerir, opinar, etc., etc., etc. En la CNN, al igual que la CBS o el New York Times, cuando un periodista afirma algo sin respaldo y crea un escándalo, alguien paga. Como debe ser.
Sigamos leyendo la opinión-noticia de Val:
Jordan fue noticia en abril del 2003 cuando, en un artículo en The New York Times, reconoció que la CNN había ocultado graves abusos del régimen de Saddam contra su personal en Iraq para poder seguir informando desde allí y evitar represalias.

El susodicho ya tenía antecedentes de falta de profesionalismo, muchas, demasiadas afirmaciones sin base. Por supuesto, lo mismo hicieron los periodistas espanyoles en Iraq, condescendientes ellos con el régimen de Saddam, tomando toures guiados por el ex-ministro de información iraquí. La "pobre víctima" de los "medios conservadores" trataba al dictador con guantes de seda.
El día 6 de febrero, hace una semana, ya sabíamos del caso, con varias caricaturas. Aquí van dos:

Los militares americanos apuntan (target) a los periodistas

Información de la CNN durante la dictadura de Saddam, parecida a la espanyola
Actualización: Y más caricaturas:

A diferencia de lo que asegura Eusebi Val, Jordan cae por acción, una más, de los blogistas. Los "furibundos ataques de los medios conservadores", según Val tildando al pobre Jordan de "antipatriota", no son más que comentarios de ciudadanos comunes pidiendo transparencia y objetividad a los medios tradicionales. Que no nos hagan pasar sus opiniones por noticias. Algo que Val, ensimismado en su burbuja y protegido por quién sabe quien, todavía cree que puede seguir ignorando.

|