<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de juliol 10, 2005

Londres: me cago en tus muertos 

Se consolida el ángulo venenoso:
EL ARTÍCULO DEL DÍA // J.L.MARTÍNEZ IBÁÑEZ
Dos atentados bien distintos

• La censura informativa impuesta en Londres abre el debate de la calidad democrática que tendrá una Europa con terrorismo

Subdirector de EL PERIÓDICO


....
Si el horror del 11-M fue principalmente para los madrileños, la destrucción del 7-J ha sido cosa tanto de los españoles como de los italianos.
...
las verdaderas imágenes del pasado jueves en Londres (que ningún medio televisivo ha transmitido y menos la tan admirada BBC) se extenderán a través de fotografías tomadas con teléfonos de última generación (cabe pensar que la suspensión de las llamadas de móviles después del atentado se dirigió tanto a evitar nuevas detonaciones como a que se propagara la crudeza del horror).
...
¿Por qué los responsables de Interior de Francia e Italia hablaban de decenas de muertos --más de 50, según el italiano-- en Londres, en la misma mañana del jueves, cuando sus habitantes sólo conocieron un balance oficial de dos víctimas mortales hasta bien entrada la tarde? ¿Con qué razones Blair informó a los gobiernos europeos antes que a quienes representa, se debe y le han colocado en el cargo? ¿Por qué si las explosiones fueron simultáneas se ofreció durante más de dos horas la burda versión de una sobrecarga eléctrica en las líneas del metro? Esa es la cuestión: la calidad democrática de la que dispondrá Europa mientras sufra el cáncer terrorista.
...
La conducta de los laboristas ante el golpe de Al Qaeda ha reabierto el debate de si los medios deben servir a los lectores o plegarse al interés informativo de los políticos que gobiernan. Es una reflexión para hacer sin justificaciones hipócritas, como la de felicitarse por no ofrecer la dureza de la muerte de londinenses en las portadas de los periódicos, cuando esas mismas imágenes --basta con reparar en los tabloides-- se publican si los muertos no son propios.
Tal vez habría que seguirle la pista a todo lo que dice el subdirector (es lo mismo que apareció en el editorial de ayer) y ver si los ingleses politizan la masacre:
Tal vez los ingleses quieren ver escenas crudas (que no se vieron en el 11M) ¿De qué nos hablas, Martínez? Tu Periódico no se lució publicando escenas de muerte en el 11M. ¿Qué te pasó? ¿Te censuraron o te autocensuraste?

Martínez, además te equivocas: tanto el horror del 11M como del 7J fueron sentidos en toda Europa y en todo el mundo. ¿Por qué te inventas lo contrario?

El complejo de Martínez, frente a los ingleses y frente a "la tan admirada BBC", es tal que escribe un artículo para decirnos que los ingleses han manejado mal el ataque que han sufrido. Tal vez el artículo, clon del editorial de ayer, debería haberse llamado "Londres: me cago en tus muertos".......

Las primeras imágenes del tren de Aldgate (foto de "la tan admirada" BBC).

Algunos periodistas espanyoles se jactan de las imágenes que mostraron sobre el 11M y critican a los ingleses, que con"justificaciones hipócritas", no muestran imágenes similares sobre el 7J. Pues leamos esto:
Pilar Manjón pide a los medios respeto al reemitir las imágenes del 11-M
... para las víctimas representan 'un nuevo viaje al horror y la angustia de hace un año, al miedo y al llanto de todos los que fuimos alcanzados por aquel maldito día de la barbarie'.
Es todo lo contrario de lo que dice el subdirector. Las víctimas no le agradecen las imágenes de muerte .....

|