<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de juny 11, 2005

Archivo de San Ambrosio y la noticia que no fue 

Lo leemos en El Mundo, pero mejor sería esta noticia.
Multitudinaria manifestación reclama el derecho a usar el archivo de Salamanca en Salamanca
"Si se lo llevan, se perderá documentos", dicen.
11/06/2005 AGENCIAS

MADRID.- Enarbolando banderas españolas y de Castilla y León, y coreando lemas como 'Se nota, se siente, España está presente', diversos usuarios salmatinos del archivo reclaman el derecho a consultar el archivo en su tierra. Dicen: "Nosotros consultamos este archivo todos los días. El archivo, en particular, la sección sobre Cataluña, es crucial para nuestra actividad cotidiana. Hemos producido cientos de trabajos de investigación sobre la guerra civil y queremos seguir haciéndolo, por lo que el archivo debe quedarse en Salamanca".

Muchos de los manifestantes portan pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Zapatero y Caldera, traidores de su tierra', 'ZP dimisión', 'No al uso del patrimonio como moneda de cambio', 'Zapatero, España ni se regala ni se vende', 'Carod cabronazo, baja tú a por los legajos' o 'España y archivo=unidad', este último sobre una gran divisa española.
...
Por su parte, los usuarios del resto del estado espanyol han anunciado manifestaciones simultáneas en sus respectiva comunidades autónomas: en Cataluña, País Valenciano, Euskal Herría, Aragon, Asturias. "Realizaremos manifestaciones como la de hoy en Salamanca en cada una de nuestras ciudades. No hay derecho a que nos saqueen y se queden con nuestros documentos. Si alguien tiene interés en esos documentos, esos somos nosotros..."
El soe no ha dicho nada sobre esta manifestación. Sin embargo, en el pasado ha sido el abanderado de la defensa del archivo. No sólo es Catalunya que quiere sus documentos, sino también Aragón, Gijón, Valencia y otras comunidades. Lógico, ¿no?

En cambio, el Ayuntamiento de Salamanca, sea dirigido por el pepé o por el soe, dice que los documentos llamados por ellos "archivos" se tienen que quedar donde están. Es el archivo de San Ambrosio, propiedad de Salamanca, no saldrá ni un solo legajo, y punto (ver este manifiesto de 1995 y este manifiesto de 2004).





"Manifestantes por la unidad del archivo de Salamanca: somos usuarios del archivo y lo necesitamos cerca para continuar con las investigaciones que hemos venido realizando sobre la guerra civil".

"Que no, que no y que no. No se van"


"Para que nada se pierda"

Si se lo llevan, se perderá todo.

Si la Generalitat catalana quiere investigar su propia historia, que envíe a su gente a Salamanca.

Si la Generalitat valenciana quiere investigar su propia historia, que envíe a su gente a Salamanca.

Así lo quiso FF y así será..

|