<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de maig 10, 2005

¿Juzgados por "protestar contra la guerra"? 

Leemos en los diarios que Piden hasta tres años de cárcel para los miembros de Greenpeace que protestaron contra la guerra.
Podríamos pensar que estas personas se estaban manifestando pacíficamente en las calles, que los están juzgando injustamente y que representan a la mayoría:
Según López Ugalde, las protestas se enmarcaron dentro de una "enorme protesta social contra una guerra injusta seguida por el 90% de la sociedad española" y recordó que las mismas "fueron objeto de represión".
¿Objeto de represión? ¿Hay alguien más detenido "por protestar"? Nada de eso. No se trató de una "masiva protesta pacífica" sino de un operativo de sabotaje realizado por cinco personas que tripulaban un barco con el que bloqueaban la salida a un barco militar por el puerto de Cádiz. Leamos lo que dijo la propia página web de Greenpeace el mismo día de los hechos:
We are going to stay and stop this military cargo ship. The Spanish government is supporting a war on Iraq both politically at the UN and on the ground here in Rota, but the Spanish people are against this war. We are here stopping this shipment on behalf of the 90 percent of Spanish people who oppose the war with or without a UN resolution.
Al día siguiente, Greenpeace dijo que sus militantes fueron heridos durante su arresto, pero, ingeniosos hidalgos ellos, que esas heridas no eran nada comparadas con el sufrimiento de los iraquíes...

No coló para nada. Ahora, nos hablan en nombre de la mayoría y de la libertad de expresión, nos dicen que su acción fue pacífica, que muchas personas, incluyendo artistas, los apoyan, y que juzgarlos es una grave limitación a los derechos fundamentales.

La realidad es otra. Se trató de una acción de sabotaje ilegal, minoritaria, vanguardista y sofisticada pues fue realizada utilizando un barco:
Tras recibir una orden judicial pidiendo su retirada, que no cumplieron, la Guardia Civil comenzó el abordaje del barco, que duró seis horas, hasta que fue retirado de las instalaciones militares por dos remolcadores, el 'Vbsargasos' y 'Sertosa Diez', que lo llevaron hasta la dársena principal del puerto de Cádiz.
Una vez allí, las Fuerzas de Seguridad entraron en el puente de mando, donde se encontraban los miembros de Greenpeace, y arrestaron al capitán y a cuatro activistas más. (ver más aquí).
Ya hubieran podido acatar la orden judicial y retirar su barco. Con ello, su protesta habría quedado sentada. Pero no, insistieron en el bloqueo. Parece que querían ser detenidos y decir que se les persigue....


Acción de sabotaje de Greenpeace.
Gran tonelaje, poca gente.

¿Alguno de estos manifestantes "contra la guerra" está siendo juzgado por protestar?

¿Tal vez alguno de los chavalotes que destrozaron el Corte Inglés?

¿Quizá se trate de una conspiración contra Greenpeace, único grupo en problemas por el asunto?


Actualización: Por supuesto que las teorías conspirativas no se han hecho esperar. Los alter ego de los foros de La Vanguardia así nos lo cuentan:
Pues yo también me manifesté contra la guerra y formo parte de los 82.000 españoles que nos hemos autoinculpado, nos meterán a todos en la cárcel?? no será que inculpan solo a los de Greenpeace para castigarlos por denunciar los submarinos nucleares defectuosos que pasan por Gibraltar y no por manifestarse pacíficamente contra la guerra?? o por lo del Prestige que entonces estaba muy reciente??

|