<$BlogRSDUrl$>

divendres, de maig 06, 2005

Falso bilingüismo 

Leemos que la Asociación por la Tolerancia convoca a una manifestación a favor del "bilingüismo" y contra una política lingüística "totalitaria".

¿A qué se refieren? A esta página web de la Generalitat que da la posibilidad a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho de vivir en catalán en Catalunya de quejarse de las empresas exclusivamente castellanistas. Pese a quien le pese hay una ley que nos defiende.

Veamos, si voy a una tienda donde repetidamente pregunto algo en catalán y me contestan "¿eh?" y acabo repitiendo mi pedido en castellano, ¿se está respetando el bilingüismo? ¿Debo callarme y aceptar no expresarme en mi idioma? ¿dónde está el bilingüismo del vendedor?

El bilingüismo ocurre cuando se usan dos lenguas indistintamente. En Catalunya no quedan ya monolingues del catalán, pero sí del castellano. Prácticamente el 100% de los catalanes domina el castellano. Las cifras para el catalán bajan a 90% para leer y hablar y hasta 70% para escribir. ¿A esto se le puede llamar bilingüismo? ¿O tal vez ya deberíamos conformarnos con estas cifras como si alguien nos hubiera hecho un gran favor?

Los que convocan a la manifestación no dicen las cosas como son. Hablan de bilingüismo, pero si de verdad quisieran defender el bilingüismo harían algo por impulsar la igualdad del catalán con el castellano, no sólo en Catalunya sino en los ámbitos públicos en el estado espanyol. Vemos que el catalán no tiene estatus alguno en un congreso que debería representar al estado. Puej no, el congreso es Madrid, Madrid es Espanya, porque lo digo yo, y punto. Y si alguien no acepta, lo llamo al orden.

Cuando se desprecia a algo o a alguien, cualquier intento del despreciado por conseguir la igualdad será considerado como discriminación por el que desprecia. Los blancos racistas del sur de los EEUU se sintieron así, muy menoscabados, cuando les obligaron a compartir las escuelas y los lavabos con los negros. Ellos también se quejaban de la imposición a la que los sometían cuando se denunciaba a individuos y empresas que se resistían a la integración racial. Es la actititud de los nacionalistas castellanistas ante la normalización del catalán. Van mal. La mayoría de catalanes, en particular aquellos con ancestros fuera de Catalunya, no van por ese camino y asumen la lengua catalana como parte de su identidad con mucho más normalidad que cualquier político. Hablando se entiende la gente.



Convocatoria deshonesta.

No señor, la oficina contra la que os manifestáis no está para denunciar al que usa el castellano. Es para denunciar al que se niega a atender al público en catalán.

Para que lo entendáis, os lo digo claro y en la lengua de Cervantes, ¿veis como Manuel Marín se irrita cuando se usa el catalán en el congreso? Así también se irrita mucha gente aquí cuando quiere vivir en catalán y no se le permite.












Si alguna llengua hauria de defensar-se a Catalunya i fins i tot als àmbits públics de l'estat espanyol, el congrés dels diputats per exemple, aquesta llengua és el català.

|