<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de febrer 27, 2005

Nuevo talante-Nueva Planta: Marín se quita la careta 

No se puede hablar en catalán en las cortes. Marín lo dice.
Marín decide que no se pueda usar el catalán en el Congreso
El presidente dice que su flexibilidad lleva a prácticas abusivas

JOSÉ MARÍA BRUNET - 27/02/2005
MADRID

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha decidido que a partir de ahora no podrán usarse en la Cámara ni el catalán ni ninguna otra lengua cooficial, y que el castellano será el único idioma de trabajo en las Cortes. Marín suspende, así, el criterio adoptado el pasado día 7 de febrero en el sentido de permitir el uso de dichas lenguas siempre que el orador tradujese inmediatamente después sus palabras y siempre que éstas fueran una breve introducción.

Marín rompe así el criterio que él mismo propusiera. Su argumento: a flexibilidad según él dada por él "lleva a prácticas abusivas". Marín riñe así al catalanohablante:
"Señor Tardá, lo lamento profundamente, usted sabe cuáles son los criterios de la Presidencia, no puede estar usted permanentemente porfiando públicamente con la Presidencia en este Congreso y en un tema como éste"

para después decir:
"El incidente no lo ha protagonizado la Presidencia. Ha sido el portavoz, que conoce perfectamente los criterios y que no los ha respetado".

El portavoz no habría hablado en catalán si el cap de las cortes no hubiera lanzado la señal que se podía hacerlo. Recordemos:
"Li prego que respecti el Reglament del Congreso de los Diputados, que como usted sabe quiere decir que respete el Reglamento del Congreso"

El reglamento por el cual te tengo del cuello. Ni se te ocurra abrir la boca en tu idioma.
Y a continuación el mensaje de fondo:
"A Roma fes com fan els romans"

Una forma indirecta de decir "en España se habla español", o peor aún "en Madrid se habla castellano". Las cortes sólo representan a una parte del estado. Lo dicen ellos.


Empezó diciendo que se puede hablar en catalán. Incluso él hablaba en catalán.
Un buen día decide que ya no, que hablar en catalán está prohibido y nos muestra su verdadero rostro. La farsa duró muy poco.


Actualización: Leemos que "Marín admite ser “un ingenuo y un inocente” al haber permitido hablar en catalán en el Congreso ... Marín quiere acabar así con “esta especie de tortura semanal”." (ver Libertad Digital). ¡Pobre Marín! Cómo ha sufrido escuchando el catalán.....

|