<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de febrer 26, 2005

Israel-Palestina: ¿quién no quiere la paz? 

Nueva masacre terrorista en Israel. Yijad islámica y las brigadas de Al Aqsa reclaman la autoría.

Estaremos al tanto de lo que dicen los medios espanyoles, lentos ellos para informar sobre estas masacres. Sobre todo, les entra una epidemia de neutralidad y pierden el tono condenatorio del que hacen gala en otras circunstancias....

Actualización: Como lo anunciamos, La Vanguardia se tomó su tiempo para decir algo al respecto, sin informar el hecho directamente, sino algo complementario:
Dos detenidos por el atentado suicida en Tel Aviv, que amenaza la tregua entre israelíes y palestinos
El partido chiíta libanés Hizbulá niega cualquier tipo de implicación en el ataque

Israel asegura que atentado no afectará a plan de retirada de Gaza

LVD - 26/02/2005 - 11.49 horas
Actualizada: 26/02/2005 14.36 horas

Recién desde las 11:50..... resaltando las consecuencias políticas de una masacre, en sí minimizada por el redactor... ¿Por qué se tomaron su tiempo? Estaban esperando una respuesta militar israelí (que contaría con la oposición de los militares israaelíes). Ese hubiera sido el verdadero titular ¿no es así? Algo así como "Israel masacra a los palestinos tras un atentado kamikaze en Tel Aviv". No les quedó otra que esta patética información...

Lo que hay que resaltar es que "el partido chiíta libanés" Hizbulá niega cualquier tipo de implicación en "el ataque". Sin embargo, el propio Abú Abbas ha acusado a una "tercera parte" y oficiales de la ANP han denunciado a Hizbulá (ver aquí).

No se queda allí. Una noticia relacionada da algo de información, tardía, mezcla de lo que envían las agencias y de lo que envía el corresponsal en Israel:
ATENTADO EN ISRAEL. Bomba contra la frágil tregua israelo-palestina
Un suicida palestino causa cuatro muertos y más de 50 heridos en un club de Tel Aviv
Portavoces de Yihad Islámica y Mártires de Al Aqsa desmienten la autoría del hecho

Un joven palestino armado con una bomba de diez kilos de explosivo se inmoló anoche ante un grupo de personas que esperaban entrar en el pub The Stage de Tel Aviv, situado frente a la playa. Al menos cuatro personas murieron, además del suicida, y más de medio centenar resultaron heridas de mayor o menor gravedad.

El Gobierno israelí afirma que el atentado evidencia el fracaso de la dirección palestina para evitar actos terroristas

HENRIQUE CYMERMAN - 26/02/2005
Corresponsal y agencias.TEL AVIV

Los homicidas-suicidas palestinos no matan, sólo "causan la muerte" y "se inmolan".... Es importante además subrayar lo que dicen Yijad Islámica y las brigadas de Al Aqsa...

Un post del foro "El conflicto de Oriente Medio" comenta la agilidad de la información que da LV:
39678 - xx - 26/02/2005 - 07.34h
Que pasa?LV todavia no se entero(ya han pasado casi 9 horas)desde el momento en que un fundamentalista musulman se suicido en Tel Aviv y provoco la muerte de por lo menos 4 israelies y heridas a muchos otros.

No, LV todavía no se ha enterado.....

Actualización 2: En una franca recuperación, LV ahora se adelanta a los periódicos israelíes:
Israel asegura que el ataque no afectará al plan de retirada de Gaza
La Yihad Islámica se atribuye la autoría del atentado de anoche en Tel Aviv
Abu Mazen pide una investigación conjunta con Israel mientras ya se han practicado dos detenciones

LVD - 26/02/2005 - 11.49 horas
Actualizada: 26/02/2005 18.13 horas

Jerusalén/Beirut/Ramallah. (Agencias).- El grupo extremista palestino Yihad Islámica se responsabilizó hoy del atentado perpetrado anoche en Tel Aviv que ha costado la vida a cuatro personas y heridas a otras 40.

La Yihad Islámica ha difundido un vídeo previo al atentado en el que el terrorista suicida, quien se identifica como Abdulah Badran, asegura que actúa para dañar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbas (Abu Mazen), quien declaró el alto el fuego el pasado día 8 en la cumbre de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij junto al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

El "grupo extremista" Yijad Islámica se lo atribuye y como prueba presenta un vídeo.

Ha'Aretz da esta misma noticia a las 19:55, hora de Israel, 18:55 hora de Espanya, en un reporte, muy parecido al de LV. Ha'Aretz ya había señalado a Yijad Islámica como responsable mucho antes que LV. En la versión de LV no aparece lo que sí aparece en Ha'Aretz: es la dirección de Yijad Islámica basada en Damasco la que reivindica la autoría de la masacre terrorista. Como en el asesinato de Hariri en Beirut, los indicios apuntan a Siria. Para LV no conviene ponerlo así. Es mejor omitirlo...

Nota: lo que sí informa LV es que resulta que había túneles en la frontera enre la franja de Gaza y Egipto:
La mayoría de los túneles son utilizados por Hamas y otros grupos armados, y una minoría por profesionales y contrabandistas, y son excavados en la localidad de Rafah, la más meridional de la franja de Gaza.

Estos túneles, un centenar, estaban escondidos en casas de habitantes que supuestamente no tenían nada que ver con nada y eran utilizados para el contrabando de armas y explosivos que resultaban en masacres como la de ayer en Tel Aviv. Al parecer, LV siguiendo a EFE nos dice algo ahora, pues es la propia autoridad palestina la que ahora se encarga de sellarlos. Antes sólo decía que los israelíes derrumbaban las casas palestinas, pero convenientemente ocultaba el detalle de los túneles, como ahora oculta el detalle de la conexión siria con Yijad Islámica.

Actualización 3: Para regocijo de algunos, ya tenemos los titulares que querían:
MURIERON CUATRO PERSONAS
Israel anuncia medidas contra los autores del atentado de Tel Aviv, reivindicado por la Yihad Islámica

EFE
El Mundo. Sábado, 26 de febrero de 2005
Actualizado a las 19:35 (CET) -

Se nos ofrece además una hermosa foto del homicida-suicida con su sobrino, un niño. Muy humano él.

La palma informativa se la lleva Cadena Ser:
Palestina e Israel mantienen el proceso de paz, a pesar del atentado

Abu Mazen habla de “un tercer agente” que trata de “socavar la paz”

26-02-2005 CADENA SER / AGENCIAS

Nada de condenas, nada de adjetivos. Que los israelíes encajen "el atentado". La primera información de este medio es del mismo tipo:
Un atentado en una discoteca de Tel Aviv causa tres muertos
Un joven suicida palestino se inmola en el paseo marítimo de la capital
26-02-2005 AGENCIAS
Un atentado suicida registrado anoche a las puertas de una discoteca de Tel Aviv causó al menos cuatro muertos y 65 heridos. Es el primer ataque suicida que se perpetra en Israel desde noviembre de 2004 y pone en riesgo la tregua que decretaron el pasado 8 de febrero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el jefe de Gobierno palestino, Mahmud Abbas. Por el momento, un miembro del Ejecutivo de Sharon ha asegurado que los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continuarán.

Parcamente, un "atentado" en una discoteca "causa tres muertos".....
El País resalta lo que suele resaltar:
Israel, que ha detenido al imán de la localidad natal del terrorista, a dos de sus hermanos y a dos amigos, ha asegurado que el diálogo con los palestinos continuará.

Ya los veo en campaña por el imán, los hermanos y los amigos del terrorista....lo que verdaderamente les vale.... Mejor aún, podrían ponerlo así: "Joven suicida golpea a unidad del ejército israelí", pues entre las víctimas había una unidad del Tzajal invitada a una fiesta en la discoteca "Stage". Seguramente los medios espanyoles no tardarán mucho en ponerlo así, con un tono de justificación. ¿Apostamos?
Nota: La Vanguardia titula "Mofaz acusa a Siria de estar tras el atentado de Tel Aviv, reivindicado por la Yihad Islámica".
Algunos alter egos de La Vanguardia (también aquí):
74399 - Habanera - 26/02/2005 - 17.33h
Ahora busca quien fue...........unos dicen que Abdula Badran, pero entre tantos intereses, grupos incontrolados, colonos descontentos, hizbula y etc etc....es dificil de saber.

39687 - - 26/02/2005 - 23.06h
quien festeja es el ministro de defensa israelí, que quiere atacar a siria con todas las bombas que le regalo EEUU, ¿otro autoatentado?


39686 - - 26/02/2005 - 22.47h
los israelíes son todos militares y tienen las armas en sus casas.

39685 - Cobratore - 26/02/2005 - 19.03h
Al anonimo 39684 : le pasamos una "primicia": en Israel los civiles no se jubilan de militares , segun los palestinos , los judios son militares desde que nacen hasta que mueren , esa es la ideologia de la Jihad Islamica , la que hace pocos dias le prometiera a Abu Mazen que no iba a hacer mas atentados suicidas. Ese es el valor de la palabra en el fundamentalismo islamico. Festeje anonimo , que el asesinato de anoche va dedicado a gente como usted.!!

39684 - - 26/02/2005 - 13.48h
¿civiles? en israel no hay civiles, todos son militares hasta que se jubilan.

"Difícil de saber quién fue"..... "grupos incontrolados, colonos descontentos"...."autoatentado"...."pretexto para atacar a Siria"...."en Israel no hay civiles, todos son militares"......etc, etc....
Los seguidores de los periodistas tendenciosos sí dicen abiertamente lo que aquellos sólo insinúan.


Claro mensaje de los terroristas palestinos: "no queremos paz"


Tal vez sea incluso motivo de celebración: celebrando el 11S


El homicida-suicida de ayer: Abdullah Badaran. Ninguno de los tres grupos periodistas palestinos, Jamás, Yijad Islámica o brigadas de Al Aqsa, dejaron flores en su casa, como es usual con los homicidas-suicidas (ver Jerusalem Post) Segun Ha'Aretz, sin embargo, los indicios apuntan a Yijad Islámica monitoreada desde Damasco, más que a Hizbulah.

Otra foto del asesino con su sobrino ofrecida por Reuters y otra de su madre ofrecida por AP. Muy humano el tío.... Veamos a sus víctimas:

|