<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de febrer 23, 2005

La democracia de los mulás en Irán 

Atefeh Rajabi colgada de una grua.

No son atrocidades que ocurran en secreto, que alguien pueda decir "no lo sabía". El que no lo sabe es porque no quiere saberlo.

La ejecutaron el 15 de agosto de 2004, cuando sólo tenía 16 años. La colgaron de una grúa en la plaza principal del pueblo de Neka en la provincia de Mazandarán. La dejaron colgando sobre la multitud que lloraba conmocionada, durante 45 minutos.

¿Su crimen? "un acto incompatible con la castidad". Se dice que tuvo sexo con un anciano. Casi con seguridad la violaron, asunto irrelevante para la corte que la condenó

Atefeh Rajabi:
No es un caso pequeño ni un caso aislado (ver aquí). Es representativo de lo que ocurre en el Irán de los mulás.



Cuidado muchachas, Jomeini os vigila.




Para un debate sobre por qué la mataron, pincha aquí. El tema ha sido motivo de denuncia de organizaciones como Amnistía Internacional y de asociaciones feministas, como esta: aquí, y sobre todo esta: el Forum de Mujeres contra el fundamentalismo en Irán, que no son como otras que supuestamente están contra la violencia de género pero que en la práctica más apoyan a los que oprimen a las mujeres en las sociedades musulmanas.


La constitución islámica de Irán consagra el poder de los mulás. Nos podemos pasear por los artículos, por ejemplo este y veremos que el poder es para un grupo religioso que decide sobre la vida de la gente. Cuidado con hacer algo que se salga de lo que digan los mulás: te cuelgan de una grua o te descuelgan el blog.....

Quienes se perjudican con menuda democracia son todos los iraníes. La dictadura de los mulás ahora se ha metido con dos blogistas iraníes: Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejab (via Barcepundit)
Desde aquí exijo la libertad de estos dos colegas.



Reporteros Sin Fronteras informa sobre estos casos.
Los mulás tienen su representación por estos lares:
Embajada de Irán en España.
Calle Jerez, 5.
28071 Madrid.
Teléfono: (91) 345 01 12

Como para decirles a los mulás que paren ya de oprimir a su propio pueblo.

Como para decirles a aquellos periodistas que acaben con su bloqueo informativo. Veamos sino:
"Washington apoya el movimiento opositor en Irán como parte de su estrategia de acoso político al régimen teocrático. A pesar de estar incluida en el “eje del mal”, contra Teherán no se opta por la vía militar, sino por la presión"
Eusebio Val, corresponsal de La Vanguardia
Monográficos | Internacional
La encrucijada iraní

Un monográfico donde se excluye cualquier noticia sobre la situación interna de Irán. Sólo se da cabida al tema de las armas nucleares. ¿Que alguien se opone a los mulás? Parte de la estrategia de Washington de "acoso político", nos dice el corresponsal de LV, no en Irán, sino en EEUU.

Como para decirles a aquellos académicos entre nosotros que nos han venido hablando sobre las virtudes de la llamada "democracia islámica en Irán" que se dejen ya de demagogia. Veamos sino. Se le pregunta a la académica Gema Martín Muñoz en una entrevista:
En su opinión, ¿cuál sería la fórmula más adecuada para introducir el laicismo en los Estados musulmanes y desvincular así religión de política?
En primer lugar, debemos entender que a veces nuestro "fundamentalismo laico" nos impide ver y respetar la sociología cultural de otros pueblos. Querer trasponer automáticamente nuestra experiencia histórica, en la que el laicismo ha significado un avance para la democracia y las libertades, a otras experiencias históricas en las que no se han dado las mismas circunstancias, nos hace ser peligrosamente etnocéntricos. El laicismo en el mundo musulmán no sólo no ha sido liberador sino que ha sido sobre todo el instrumento occidental desde el colonialismo para denigrar culturalmente a esas sociedades islámicas y ha ido vinculado a experiencias de autoritarismo y negación de la identidad cultural islámica. Lo han utilizado e impuesto elites autocráticas, como en Turquía o el Shah de Irán, y lo han, erróneamente, presentado como anti-islámico. De ahí que ha tenido, al contrario que en Europa, un valor antidemocrático y se ha percibido como aculturizante. De ahí también que no es imponiendo el laicismo como se resolverán los problemas en esta parte del mundo sino dejando que sus sociedades se emancipen y encuentren el camino de la secularización por su propio deseo adecuándolo progresivamente a sus propias referencias culturales. Si no se da esa reconciliación que evite que secularización se conciba como ataque contra el patrimonio cultural, histórico y filosófico islámico, no tendrá ningún futuro liberador en el mundo musulmán.

Aquí lo tenemos. Se usa el relativismo cultural para justificar el poder de los mulás. El problema no es el fundamentalismo y la opresión de los mulás. ¡Qué va! El problema está en NUESTRO "FUNDAMENTALISMO LAICO".

P.D. Para acabar este post y apreciar la preocupación de la académica por la situación de la mujer en Irán, os recomiendo este enlace.

Actualización: La "democracia islámica de Irán" acaba de clavarle 14 años de cárcel a Arash. Seguiremos exigiendo: ¡Libertad de expresión en Irán!

Ni se te ocurra, bonita. La Internet también está prohibida en Irán

|