<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de setembre 14, 2004

El matiz de Foix 


Para que nadie se confunda y se piense que se cambió de bando Lluis Foix matiza el "Yo de ti no lo haría Zapatero":


Me parece que el presidente Rodríguez Zapatero fue muy irresponsable al incitar desde Túnez a la retirada de los ejércitos alineados con la coalición liderada por Estados Unidos. España tiene el peso que tiene y es una imprudencia política pretender marcar los destinos del mundo, de la misma manera que Aznar lo pretendió hacer desde otra óptica.

Pero Zapatero tenía razón en el análisis al señalar que la ocupación de Iraq ha empeorado la situación en aquel país y en el mundo. John Kerry ha declarado que ha sido una guerra equivocada en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Y que si gana las elecciones, no mantendrá las tropas en Iraq más de cuatro años. Mucho me temo que la retirada tendrá que ser antes, a no ser que se apueste por radicalizar el conflicto hasta límites insospechados.

¿En qué quedamos? Rodríguez no puede incitar desde Túnez a una retirada porque dirige a un país con poco peso. (¿Alemania y Francia sí que pueden?). Sin embargo, Foix sí puede hacerlo desde La Vanguardia, que acaso sí que tiene mucho peso. Curiosa postura donde los principios brillan por su ausencia. Otro ejemplo para las futuras generaciones de periodistas catalanes.

Actualización: En el mismo medio, acaso escrito por el mismo periodista, un editorial nos alerta:
Más alla de la buena sintonía personal, ya constatada entre Zapatero, Chirac y Schröder, lo cierto es que el eje franco-alemán mantiene criterios inconvenientes para los intereses españoles, en cuestiones tan importantes como los futuros presupuestos de la UE, la política agraria y de pesca común o los fondos estructurales y de cohesión, que nuestro país recibe y que pueden quedar seriamente mermados a partir del 2007.

El director, José Antich, en cambio da otro énfasis:
El marco europeo y las alianzas que de él se deriven han de ser necesariamente una de las prioridades del Gobierno español. Sin embargo, confrontar esta relación con la que España debe mantener con Estados Unidos me parece un error que si no se corrige acabaremos pagando en el futuro. Las dos realidades –la europea y la transatlántica– han de ser compatibles si no queremos quedarnos sin bazas propias en el concierto internacional.

En cambio, la siempre entusiasmada Cristina Sen nos comenta:
NUEVO EJE EUROPEO
....
El triunvirato europeo echa a andar con una iniciativa común por la Constitución
La ampliación del eje París-Berlín hasta Madrid ya no es una cuestión de intencionalidad política. El nuevo triunvirato europeo echó ayer a andar en un acto solemne que reunió en la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero, Jacques Chirac y Gerhard Schröder

|