<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de maig 24, 2005

Rodicio fuera del armario 

Leemos en Periodista Digital que Ángela Rodicio acaba de publicar un libro lleno de denuestos contra mucha gente de su medio. Finalmente sale del armario. Esta era la periodista que hacía pasar sus prejuicios antiisraelíes como noticias, cuando nos hablaba desde Israel:
¿Quién será capaz de cambiar la manera de enfocar las crónicas que la indispensable Angela Rodicio (Fátimia Rodicio para sus seguidores propalestinos) vomita desde su acrisolada posición como periodista que regala tantas horas de publicidad en favor de los asesinos palestinos con dineros de TVE que a fin de cuentas salen del mismo bolsillo, es decir, de los de siempre, los nuestros? ¿Saldrá hoy o mañana condenando de manera clara y explícita el horroroso crimen de hoy en Haifa? ¿Tendremos que seguir escuchando sus disculpas encubiertas y aderezadas con palabrería antijudía y pro-palestina como es habitual en ella?
(Ver más aquí)
En realidad, esta periodista era malísima, muy sesgada, y la mayor parte de sus palabras venían de su cabeza antes que de lo que veía. Sin embargo, esta periodista no cae por nada de esto, sino porque se apropia con un dinero, como lo contó el diario El Mundo:

EXPEDIENTE POR IRREGULARIDADES ECONÓMICAS
TVE despide a Ángela Rodicio

La periodista fue apartada de sus funciones el pasado 29 de diciembre - El ente público la acusa de sufragar gastos personales a cuenta de las tarjetas de la cadena

AGENCIAS | EL MUNDO
....
Además, en su entorno aseguran que la corresponsal ha sido la "víctima de una persecución ideológica", que "su cobertura de la guerra de Irak no gustó mucho a la dirección de la casa" y que "la auditoría la ha desencadenado su mala relación con Urdaci".
Según relató el portavoz de los vocales del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, en principio, Rodicio había llegado a un acuerdo para devolver el dinero que supuestamente se había llevado de forma irregular (alrededor de 40.000 euros) y abandonar Televisión Española. Sin embargo, los servicios jurídicos de la cadena recibieron una notificación de los abogados de la periodista asegurando que no había podido reunir el dinero, motivo por el que finalmente se le ha despedido.
Si quienes la defienden hablaron de "acuerdo para devolver el dinero", quiere decir que algo hubo...40 000 euros....Menuda "persecución ideológica"...

Veamos los gastos, según Periodista Digital:

¿En que se gastaba supuestamente el dinero? Según Crónica, Rodicio "habría utilizado la Visa de TVE para sus lujos. Luego, cuando le llegaban los justificantes de lo gastado con la tarjeta de crédito, estampaba las cantidades en facturas inventadas":

  • 1.995 euros en la boutique Prada de Madrid (factura por alquiler equipos de cámara)
  • 2.545 euros en la joyería Pomellatto (factura por alquiler de equipos de cámara)
  • 1.140 euros en la tienda de pasminas Thehearne & Bear de Londres (factura por arreglo del aire del coche blindado de la corresponsalía en Israel)
  • 1.468 euros en Georgio Armani de Roma (factura de cambio de la batería)
  • 1.057 euros en la boutique de Cartier en el aeropuerto de Fumichino de Roma (factura de cambio de la caja de cambios)
  • 681 euros en el hotel Senato de Roma (factura revisión del vehículo)
  • tres plumas Montblanc compradas en Jerusalén (factura por averías del ordenador)
  • tienda Gucci de Jerusalén (factura por curso de árabe)
  • La joven periodista tenía un poder que excedía su trayectoria. Ella decidía que el chaleco antibalas asignado a su colega podría ser para otra persona:

    El "incidente" con Fran Sevilla en Bagdad

    Angela Rodicio tuvo un encontronazo en Bagdad con Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional de España. Fue a las puertas del hospital donde llevaron el cuerpo moribundo del cámara José Couso.

    Sevilla llevaba varias semanas sin chaleco antibalas. Nada se sabía del que le enviaba su emisora, y que debía haber llegado con los de TVE. En enviado de RNE estalló de rabia cuando vio que lo tenía puesto el traductor de Angela Rodicio.

    «Has puesto en peligro mi vida», le espetó

    Leamos cómo escribe ahora la periodista:
    El colega de RNE se me acercó la noche que nos cambiamos del hotel al-Rashid al Palestina, en medio del caos general --no teníamos habitaciones suficientes, y habíamos desembarcado en el hall con centenares de litros de agua y provisiones, además de todo el equipo técnico--, y me pidió "su chaleco". Le dije que esperase a que tuviésemos dormitorios y pudiésemos abrir las cajas. Días después le dimos un chaleco. Al parecer, ese chaleco, precisamente ese, no era el suyo. Yo no tenía ni idea de que hubiera encargado uno específico. Como él nunca salía de un hotelucho en el que se alojaba y donde, incluso, se encerraba sin mandar crónicas para hacerse el interesante, no le volvimos a ver hasta casi acabada la guerra. Entonces, de repente, me acusó nada menos que de haberle robado su chaleco y ¡haber destruido una carta que le había escrito su hija! El "colega", en ningún momento se había dignado ayudarnos a recuperar el envío, ni se había ofrecido a pagar al menos parte de los sobornos que nos había costado el rescate del cargamento. Se dedicaba a despotricar, no contra el equipo, sino contra mí, como si yo tuviera tiempo para dedicarlo a hacerle la pascua. De vuelta a España, buscó cómplices, con la ayuda de su íntimo amigo Mastuerzo, para hacer llegar al periódico El Mundo una historia falsa, una calumnia por la que, en su delirio, me hacía responsable de ¡haber puesto en peligro su vida por no haberle dado el chaleco con las letras PRESS en blanco en vez de en verde! Un auténtico farsante. (pág. 82)
    Es el mismo estilo con el que nos desinformaba sobre Israel e Iraq. El odio como común denominador, la redacción de hechos salpicada de sus propios calificativos. Es una ganancia neta no verla más en la televisión....

    Desinformando desde Jerusalén.

    Propaganda gratuita para sus amigos, los terroristas palestinos.

    Ejemplo del mal periodismo, del sesgo informativo, de la arbitrariedad.

    Ahora llena de insultos a sus colegas...

    |