<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de maig 23, 2005

Marxismo-yijadismo (I) 

La transición

"Soy un combatiente revolucionario. Y hoy la revolución es, sobre todo, islámica." Carlos, El Chacal "Islam revolucionario".

Muchas veces se establece una barrera infranqueable entre la ideología comunista y la islamista. ¿Hay tal barrera? ¿Por qué los comunistas (o ex comunistas) no podrían “islamizarse”? ¿Por qué no podrían insistir en su fracasada doctrina a través una mutación al fanatismo islamista? Bien nos explicaría Hayek que no existió una barrera insuperable entre los totalitarismos comunista y nacionalsocialista. Mussolini como muchos nazis empezaron como izquierdistas...Bien seríamos testigos en el siglo veinte de las mezclas entre marxismo y nacionalismo (socialismo árabe, socialismo africano, socialismo asíatico, etc, etc) e incluso entre marxismo y religión (la teología de la liberación, por ejemplo). Se pueden inventar muchas cosas. Las fusiones son infinitas...

Veamos.

Si alguien sintetiza mejor que nadie el terrorismo de finales de la guerra fría y la fusión del marxismo-leninismo y el yijadismo, éste es Ilich Ramírez, Carlos, "el Chacal", terrorista encarcelado en Francia, a quien se le permitio publicar un libro de propaganda y apología del terrorismo, "Islam revolucionario", escrito en 2003 (ver Carlos: el manifiesto de un revolucionario profesionnal de Jean-François Mayer, enero de 2004. Ver también aquí, algunos comentarios a su libro).

"El Islam revolucionario". La ideología de Carlos el Chacal y de muchos...

¿Qué dice este asesino en su libro?

Carlos es un marxista venezolano convertido al Islam en 1975 sin dejar el marxismo:
l'islam et le marxisme-léninisme sont les deux écoles dans lesquelles j'aii puisé le meilleur de mes analyses" (p. 199).
Carlos admira al "sheik" Osama, pero Carlos tiene otro "modelo revolucionario". Este último es partidario de un gran frente que incluya a organizaciones antiimperalistas no religiosas, que compartan el odio anticapitalista y antiamericano... Para el asesino EEUU es el diablo, el imperio de las tinieblas. Carlos tiene mucho más simpatía por Europa y apuesta a que los europeos adopten el Islam...
Le 11 septembre l'Amérique a déclaré la guerre, mais pas la guerre au terrorisme, ni aux seuls Arabes, encore moins à l'Islam qu'elle a su utiliser et manipuler selon ses besoins, mais elle a déclaré la guerre à tous les peuples parce qu'elle veut les soumettre... (p. 191)


Carlos juzgado

Carlos comparte, obviamente, la visión romántica del terrorismo. Según él se condena a los llamados terroristas, quienes sólo sacrifican su vida con medios artesanales. ¿Por qué los misiles y bombas son más lícitos que los explosivos en la cintura? pregunta Carlos, como hacen tantos ultraizquierdistas y periodistas. Para Ramírez, el terrorismo es útil para ganar la batalla de la información, se trata de la "propaganda armada". Se trata de una "bomba mental" que ha de tocar los espíritus y las imaginaciones eligiendo símbolos fuertes. Será romántico el terrorista:
Le terrorisme, cela va vous surprendre, est une sorte d'hymne à l'humain parce qu'il replace l'homme de chair et de sang au centre de la bataille. Il n'est pas question de robot, de bombardier furtif, de drones de combat; le shahid qui se sacrifie pour déclencher sa ceinture est un homme, seul, confronté à la peur dans un environnement hostile, son choix est essentiellement humain, ce n'est ni celui d'un fou ni d'un fanatique, mais celui de l'homme confronté à la toute-puissance de la machine." (p. 158)
Por supuesto que su ideal humano es el fuerte, valiente y determinado, que opone al del Occidente debilitado... No es muy diferente que el ideal nazi. Carlos exalta las masacres terroristas como "una revelación, un acto de verdad, un mensaje de esperanza para los olvidados de los guetos del capitalismo y de los campos de refugiados".

Carlos, es también un gran partidario de Saddam Hussein, a quien considera "el último caballero árabe": "estaría orgulloso de combatir bajo sus órdenes, como un simple soldado, contra los Estados Unidos e Israel"- diría el terrorista venezolano.

En 1991, el Chacal participó de una reunión de "cuadros antiimperialistas" de orígenes e ideologías diversas donde el común denominador era el consenso en bombardear a los Estados Unidos en respuesta a la guerra de golfo en 1991. Mir Murtaza Bhutto, secretario genéral de la organización Al-Zulfikar, de Pakistan, expresó la idea de estrellar un avión contra el "World Trade Center" de New York y no sólamente contra los objetivos evidentes en Washington D.C. - (Al Hayat, 11 septiembre 2002)

En mi opinión, no hay una barrera infranqueable entre una ideología y otra. Una visión de naturaleza racional como el marxismo (por más equivocada que esté tiene una naturaleza racional) puede deslizarse hacia el radicalismo más extremo y acabar en fanatismo asesino (Pol Pot, por ejemplo). (Puede acabar y, de hecho, la experiencia nos ha demostrado que indefectiblmente ha acabado así, trascendiento contextos y culturas).

Peor aún, una visión irracional, religiosa, fanática, puede ser racionalizada, es decir, se puede buscar motivos pseudo racionales para justificar el terrorismo, cual es el caso de Carlos, el Chacal, terrorista práctico convertido en ideologo. Los caminos al terrorismo son, efectivamente, variados. No será Carlos el último terrorista islamista de origen izquierdista. Lamento ponerlo así, pero se trata de una transición que no ha hecho más que comenzar....

Ramírez:
Imagen Clandestina e imagen fetichizada


Ver una biografía de Ilich Ramirez
aquí, en la biblioteca del crimen.





|