<$BlogRSDUrl$>

dissabte, d’octubre 23, 2004

Los medios espanyoles apoyan a Kerry: desinformación y desesperación 


La Vanguardia pone hoy en primera plana: "Matanza en Iraq a diez días de las elecciones en EEUU". Los subtítulos son "Insurgentes suníes asesinan a sangre fría a medio centenar de reclutas del nuevo ejército", "Muere en Bagdad de un disparo de mortero el primer diplomático estadounidense", "The Washington Post también pide el voto para el demócrata Kerry". La conexión entre estas tres noticias es evidente: La Vanguardia está en campaña a favor de Kerry. El editorial "Más horror en Iraq" lo deja muy claro.
Además del Ejército, la policía iraquí, a la que se acusa de colaborar con las fuerzas ocupantes, es otro de los principales objetivos de la resistencia.

La "resistencia". Siempre la "resistencia"...Pueden matar a sangre fría, secuestrar a un niño libanés de tan sólo siete años para exigir a su familia un rescate de 150.000 dólares, pero para La Vanguardia siempre será la "resistencia". Cuando veremos algo así:
ETA dice que los intentos por adjudicarle la matanza son "mentiras, manipulaciones y oscuros intereses"
Los terroristas dicen que Ibarretxe culpó a la banda a sabiendas y que no están "dispuestos a olvidar"
LVD - 25/10/2004 - 21.12 horas

(¿Por qué no "resistencia vasca" o "activistas" o "insurgentes"? ¿Es que los coches-bomba de los terroristas en Iraq son menos letales?)
Todo ello ocurre a diez días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando los sondeos siguen señalando un empate entre los dos principales candidatos, con una ligera ventaja a favor de George Bush. Éste prometió instaurar la democracia en aquel país tras derrocar al dictador Saddam Hussein. Pero lo que hay ahora es más horror y tragedia.
La Vanguardia se ha sumado a la compaña en contra de Bush y a favor de Kerry. El propio director pone las cosas muy clarito:
La prensa apoya a Kerry
JOSÉ ANTICH - 25/10/2004 Director
El pronunciamiento de un medio de comunicación a favor de un candidato u otro cuenta con una larga tradición en Estados Unidos y forma parte de la cultura anglosajona. Los resultados vienen a poner de manifiesto que muy probablemente las cosas van a estar muy ajustadas entre Bush y Kerry, algo que a principios de septiembre no parecía que se podía llegar a producir. El buen comportamiento del candidato demócrata en los debates televisivos le ha dado chance para los comicios del 2 de noviembre. Mientras, Iraq no deja de ser un país en guerra y claramente abocado al abismo más absoluto en medio de una anarquía desesperante. Ese error a Bush ya le está pasando factura.
Tal vez Antich nos quiera llevar a pensar que aquí los medios no se pronuncian a favor de los candidatos. Eso ocurriría en la "cultura anglosajona". Pero, ¿qué nos cuentas, José? Aquí tu periódico apoya a Kerry. Bueno fuera que lo hiciera abiertamente y no con editoriales de apoyo indirecto o con desinformación


Es claro que hay una gran paranoia y frustración por la ventaja que lleva Bush en las encuestas. Andy Robinson opina sobre West Virgina:
La extraña lógica virginiana
En Virginia Occidental, pese a ser el estado más pobre de la Unión, la población sigue indecisa en su voto
Los demócratas han tirado la toalla en este estado, que tiene el mayor porcentaje de veteranos de guerra
ANDY ROBINSON - 25/10/2004
Paw Paw (Virginia Occidental). Corresponsal
Al leer el artículo del correponsal de La Vanguardia en EEUU las burlas y ridiculizaciones a sus entrevistados no se dejan esperar:
Pero la lógica electoral en Virginia Occidental a veces resulta esperpéntica. "Creo que Bush va a hacer algo para mejorar este pueblo, nos ha dicho que tratará de limpiarlo y meter más empleo", dice tras lamentar el deterioro de los últimos años. Es más, añade, "creo que Bush va a acabar con esta guerra", como si se tratara de otro presidente.

En otro párrafo el desalentado Andy nos cuenta:
Pese a que Virginia Occidental desde Jimmy Carter haya votado al candidato ganador en las presidenciales, y pese a que un puñado de votos decida cuál de los dos candidatos se hará con sus seis delegados electorales, los demócratas acaban de suspender su campaña de spots en televisión para concentrarse en Ohio y Pensylvannia.
...
"Hicimos un sondeo en mi asociación de vecinos y 40 votantes de todas las edades dijeron que iban a votar a Kerry". ¿Por qué? "Dinero", dice. "Los recortes de impuestos no han beneficiado a casi nadie por NURIA PIQUER aquí -añade Blanco-. Yo no he recibido nada". Otros dicen que pagan un dólar menos al mes.

¿Núria Piquer, Andy? Recuerda a los viejos izquierdistas para quienes los trabajadores tendrían que votar por partidos de izquierdas. También se desesperaban. A Andy no le cabe en la cabeza que en Pensylvannia pueda ganar Bush. Lo mismo le pasó al corresponsal de TVE que hizo un reporte sobre el desempleo en Ohio y dijo "si aquí no gana Kerry, no gana en ningún lado".

Durante el fin de semana l'Eusebi también estuvo muy activo:
La campaña presidencial EE.UU. votará sin garantía de limpieza
Observadores internacionales denuncian los déficit aún graves en las elecciones
Nuevos pleitos e irregularidades en el voto anticipado de Florida

Estados Unidos elegirá presidente dentro de diez días sin que se hayan disipado por completo las sospechas que enturbiaron los caóticos comicios del 2000. Un grupo de observadores internacionales denuncia las carencias graves, técnicas y políticas que mantiene el sistema norteamericano, impropias de un país avanzado.

EXCLUIDOS Alrededor de 4,7 millones de ex delincuentes -muchos negros e hispanos- están privados de votar

PRECARIEDAD No hay supervisión independiente de los comicios y siguen utilizándose métodos poco fiables

EUSEBIO VAL - 23/10/2004Corresponsal WASHINGTON

Las elecciones estadounidenses del 2 de noviembre no se celebrarán con las garantías de integridad democrática exigibles a un país desarrollado. El ex presidente Jimmy Carter lo advirtió hace unas semanas. Otras voces y los hechos sobre el terreno lo están confirmando. A la misma conclusión han llegado veinte observadores internacionales, invitados por la organización pro derechos humanos Global Exchange, que han estudiado los preparativos electorales en cinco estados considerados claves para el desenlace de los comicios, entre ellos Florida y Ohio.

La delegación internacional -que incluía parlamentarios, diplomáticos, juristas, periodistas, líderes cívicos y experimentados supervisores electorales de 15 países- ha elaborado un exhaustivo informe de 50 páginas en el que reconoce los avances hechos para evitar un nuevo caos como en el 2000, pero advierte que las carencias e irregularidades del sistema son aún muy serias y amenazan la pureza de las elecciones.

El principal reproche hecho por el informe de los expertos es el carácter partidista de los órganos y las personas que supervisan los comicios en los estados. Esa situación quedó palpable hace cuatro años en Florida en la persona de la secretaria de Estado, Katherine Harris -en la actualidad congresista en Washington- y hay indicios de que vuelve a ocurrir con la actual titular del cargo, Glenda Hood. Por eso recomiendan que se creen entes independientes de control y que se invite a observadores nacionales e internacionales. Otra de las lacras denunciadas es la privación de voto a ex delincuentes en ocho estados. Eso hace que 4,7 millones de ciudadanos -con alta proporción de afromamericanos e hispanos- no puedan ejercer ese derecho ciudadano.
A pesar de la gran inversión económica y los cambios legales aprobados, los procedimientos electorales en EE.UU. continúan presentando muchos problemas, con una complejidad agravada por la diversidad de normas estatales. Los observadores avisan de las confusas reglas para el registro e identificación de votantes, las dudas sobre el uso del llamado voto provisional (para personas que acuden a votar y no figuran en la lista del censo) y la fiabilidad dudosa de muchos de los sistemas de sufragio empleados. Una de las mayores preocupaciones es la falta de un comprobante en papel del voto efectuado por pantalla electrónica. Además, en muchos estados seguirán utilizándose métodos susceptibles de errores, como las tarjetas perforadas. En Ohio, un estado que puede decantar el pulso entre Bush y Kerry, un 70 por ciento de los votantes utilizará este procedimiento tan imperfecto. Para complicar todavía más las cosas, la preparación de los funcionarios presentes en los colegios electorales para solventar dudas y ayudar a los votantes deja bastante que desear.

La consecuencia más negativa de muchas de las carencias y fallos es la discriminación de votantes de las minorías étnicas -hispanos, afroamericanos e indígenas americanos-. En Arizona, por ejemplo, sólo el 30 por ciento de los latinos con derecho a voto están registrados, y de ellos suele votar la tercera parte. Eso significa que únicamente participa el 10 por ciento de este sector tan importante, que representa el 25 por ciento de la población del estado.

Los observadores han recogido muchas quejas de los indios navajos -repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México y Utah- por los problemas lingüísticos a la hora de votar y la lejanía de algunos colegios electorales.

Desde Florida, mientras tanto, siguen llegando noticias sobre pleitos, quejas y preocupación sobre las elecciones. Según publicó ayer en portada el diario USA Today,hay planteadas demandas sobre la falta de comprobantes en papel del voto en las pantallas electrónicas y sobre la escasez de locales y rigidez de horarios para efectuar el llamado voto adelantado.

Los republicanos quieren presentar un recurso por la participación paralela al Partido Demócrata de sindicatos y otros grupos en acciones para convencer a los votantes a acudir a las urnas el próximo 2 de noviembre. En el condado de Duval, que ya fue escenario de irregularidades hace cuatro años, hubo de dimitir el supervisor electoral después de que un grupo de pastores protestantes negros denunciaran maniobras para evitar el voto de los afroamericanos. Frente a uno de los locales de voto anticipado se colocó un investigador privado que no quiso identificar para quien trabajaba y que se dedicó a filmar con vídeo a los votantes, hasta que intervino el sheriff.

Prueba de la importancia de Florida, donde están en juego 27 delegados electorales, es que tanto el candidato demócrata como el republicano estarán allí durante el fin de semana, pisándose los talones e incluso realizando algunos mitines en las mismas ciudades.
Bueno, Eusebi nos cuenta de una delegación internacional de "parlamentarios, diplomáticos, juristas, periodistas, líderes cívicos y experimentados supervisores electorales de 15 países" que posiblemente no tenga "carácter partidista" y por lo tanto tenga más autoridad que las autoridades electorales americanas. ¡Venga ya, Eusebi!

Los medios extranjeros tienen una gran desesperación por deshacerse de Bush. Tan es así que no han dudado en ser parte de la campaña. The Guardian por su cuenta y riesgo decidió "apadrinar" a un condado en Ohio. Catorce mil lectores de este medio izquierdista enviaron cartas a votantes en una operativo llamado "Operation Clark County". Resultado: simplemente tuvieron que cancelar el opertativo. Los miembros del comité local del Partido Demócrata han declarado que se trata de algo que no sólo no beneficia a Kerry sino que le perjudica. Esta campaña sólo ha representado una ola de quejas contra "The Guardian" y de voluntarios a favor de Bush.

|