<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de maig 30, 2005

Marxismo-yijadismo (II) 

Los Paralelos:

No siempre el terrorismo tuvo la base fanático-religiosa que tiene ahora. La gran ideología previa a la caída del muro era el comunismo y el nacionalismo populista. Parece como si la guerra fría hubiera sido hace mucho y como si no pudiéramos aprender nada de ese periodo. Se dijo que gente como Condoleeza Rice era una especialista en el sistema soviético, capacitada para enfrentar el reto comunista, del siglo XX, mas no para enfrentar los nuevos desafíos de un movimiento ubicuo como Al Qaeda, del siglo XXI. Efectivamente, muchas cosas han cambiado. Sin embargo, podríamos intentar mencionar algunos paralelos entre la guerra fría y la guerra al terror. Señalaré tres.
- No se necesita una coincidencia ideológica para que un estado apoye a un grupo terrorista. Basta que coincidan en un enemigo común. Alemania Oriental y el bloque soviético apoyaron al euroterrorismo, alemán e italiano. En público los ideólogos soviéticos, como Mijail Suslov, condenaban a los grupos ultraizquierdistas, pero por lo bajo los apoyaban.
¿Por qué Sadddam y Al Qaeda, nacionalista socialista e islamista respectivamente, u otros grupos, seculares o marxistas, habrían de coincidir en todo para realizar una acción común?
En ningún lugar del mundo la doctrina original de Marx llegó al poder. Siempre fueron fusiones entre marxismo e ideologías locales. Stalin inventó el “leninismo”, según él, “el marxismo de la época del imperalismo”. Mao Tsetung reclamó como gran logro haber “chinizado” el marxismo. En el tercer mundo surgieron diversas "fusiones" entre socialismo y nacionalismo y religión.
¿Por qué el marximo no puede “islamizarse”? ¿Por qué los marxistas o exmarxistas no pueden insistir en su fracasada doctrina sincretizada en fanatismo religioso?
- El caldo del cultivo del terrorismo no es la pobreza, sino la calentura ideológica. Las grandes manifestaciones de fines de los sesentas fueron la antesala del terrorismo de la RAF (Rote Armee Fraktion) y las BR (Brigate Rosse).
¿Qué nos traerán las manifestaciones contra la globalización y contra la intervención en Iraq?





Los terroristas de antes...
Carlos, el chacal (.....)
Andreas Baader (RAF),
Ulrike Meinhof (RAF),
Francisco Múgica, Atapalo (ETA),
Michael McKevitt (IRA)










Los terroristas de ahora...
Osama Bin Laden (Al Qaeda)
Ramzi Ahmed Yousef (Hamas-Al Qaeda)
Abú Nidal (Al Fatah)
Al Zawajiri (Al Qaeda)
Al Zarqawi (Al Qaeda)



Buscados antes, buscados ahora....


Héroes comunistas romantizados

Carlos Marighela
brasileño, autor de un manual de guerrilla urbana-con el escudo de la RAF;

Edith Lagos,
peruana, integrante del letal grupo maoísta Sendero Luminoso;

Támara Bunke, la guerrillera Tania,
alemana del Este, combatió con Ernesto Guevara en Bolivia.

Markus Wolf, alemán del Este, jefe del servicio secreto de Alemania del Este, la STASI.
¿Qué tienen en común todos estos personajes?



Fetichización de los terroristas......El Chacal y Ulrike Meinhof....

|